Sánchez se reúne con el Papa con los monjes del Valle de los Caídos, el aborto y la eutanasia de fondo
El presidente Pedro Sánchez ha estado acompañado de su esposa, Begoña Gómez, durante el viaje oficial a la Santa Sede del Vaticano
Pedro Sánchez se ha reunido este sábado en el Vaticano con el Papa Francisco. Es la primera vez, desde que llegó a La Moncloa, que el líder socialista es recibido por el Pontífice en la Santa Sede. El último presidente español recibido en Roma fue el popular Mariano Rajoy hace ya siete años. El gabinete de Sánchez hace varios meses que buscaba esta foto, que no fue posible el pasado martes cuando viajó hasta Italia para reunirse con Giuseppe Conte, y que este sábado ha sido organizada con calzador en un horario poco habitual para la recepción de autoridades.
El camino hasta la audiencia con el Papa Francisco no es fácil. Como tampoco lo ha sido preparar una cita que suscitaba más interés en La Moncloa que en el Vaticano. Tras ser recibidos a las puertas del Cortile San Damaso por monseñor Leonardo Sapienza, regente de la Casa Pontificia, Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, han presenciado una ceremonia junto a la delegación española. A partir de ahí ha empezado un largo recorrido en el cual el presidente ha ido dejando por el camino a su equipo y a su esposa hasta llegar a la Biblioteca, donde le esperaba el Pontífice.
La reunión privada entre el presidente y el Papa ha durado aproximadamente media hora. Ha sido un encuentro cordial en el que ambos han hablado de distintos temas de mutuo interés para las relaciones bilaterales entre España y el Vaticano. Tras una visita de la cúpula de la Conferencia Episcopal a Roma, hace dos semanas, el Pontífice estaba al corriente de la situación política y los frentes abiertos que tiene el Gobierno y que preocupan en Roma, como la reforma de la ley educativa, el aborto, la Eutanasia o el interés de Moncloa en revisar la financiación de la Iglesia. Sánchez y Francisco también han hablado de la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 y sus efectos sociales y económicos.
Otro de los temas que han formado parte de la agenda del Ejecutivo en Roma es la situación del Valle de los Caídos. Sánchez pide el apoyo de la Santa Sede para la reconversión del espacio tras la exhumación del dictador Francisco Franco, una de las medidas estrellas del Gobierno socialcomunista. Antes de desenterrar los restos de Franco, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ya viajó también hasta el Vaticano para que mediara entre el Gobierno y los monjes benedictinos que desde hace años viven en este enclave madrileño. El objetivo de Moncloa, tras la salida de Franco, es expulsar ahora a esta comunidad que lleva décadas en las instalaciones de Patrimonio Nacional y depende directamente del Papa. Una posibilidad bien vista por ambos estados sería la sustitución por cualquier otra organización eclesiástica.
Tras la reunión con el Papa Francisco y una breve ceremonia de entrega de regalos entre ambas delegaciones, Sánchez, se ha visto con el Secretario de Relaciones con los Estados, el Arzobispo Richard Gallagher, en el edificio de la Secretaría de Estado. Normalmente es el mismo Secretario de Estado, Pietro Parolin, el responsable de recibir a los presidentes de Gobierno que visitan el Vaticano. En esta ocasión, sin embargo, por la premura con la que se confirmó la cita dado el interés de Sánchez de acudir al Vaticano, ha sido imposible que pudiera recibir al jefe del Ejecutivo por compromisos adquiridos previamente.
Lo último en España
-
Ya es oficial: esto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
El PSOE y el BNG ‘acosan’ al turismo de Illa de Arousa: el tasazo a las viviendas turísticas se quintuplica
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
Últimas noticias
-
Cuatro de los seis fallecidos en accidente de Mahón no llevaban puesto cinturón de seguridad
-
Un millar de personas participan de la sexta Marcha por la Igualdad Nordic Walking Ciutat de Palma
-
Ya es oficial: esto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
El PSOE y el BNG ‘acosan’ al turismo de Illa de Arousa: el tasazo a las viviendas turísticas se quintuplica
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria