Sánchez prepara un Comisionado para el Bienestar Animal para que toda España respete su «sensibilidad»
Las ‘prioridades’ del Gobierno: combate el «racismo canino» en plena hecatombe económica
Los animales serán «seres sintientes» y para tener mascotas habrá que superar un curso formativo
Una nueva ley del Gobierno acaba con los animales de trabajo «porque no pueden sindicarse»
Pedro Sánchez refuerza su apuesta por el bienestar. Pero el de los animales. Su paquete de medidas estrella de cara a la recta final antes de las elecciones incluye la creación de un Comisionado para el Bienestar Animal. Y es que su objetivo es que en todas partes de España y por imperativo gubernamental, se respete la “sensibilidad” de los animales.
La segunda mitad de la legislatura ha entrado en escena. Y, con ella, la preparación de las medidas con vistas a la recta final electoral. Y Sánchez se ha acordado del “bienestar animal”.
Por ello, el PSOE ha preparado ya un documento en el que describe su pan de acción. Un plan en el que se recoge un Comisionado del Bienestar. Del animal, eso sí. El texto de ese documento señala que “la ciencia ha aportado múltiples evidencias sobre la interdependencia entre la salud de los ecosistemas y la salud de los seres humanos: ello nos convoca a la preservación y la restauración de la biodiversidad terrestre y marina. Y la ciencia también nos permite comprender mucho mejor la capacidad de sentir propia de los animales, de los seres vivos no humanos”.
Por ello, Pedro Sánchez cree “que España debe sumarse al enfoque ya dominante en los países de nuestro entorno, cuya legislación ha evolucionado para tener en cuenta el respeto que merecen los animales. Su bienestar está ya incorporado en numerosas directivas europeas, en particular las relativas al trato que debe garantizarse a aquellos animales que forman parte de nuestra alimentación». Porque “la dignidad de una sociedad se mide en buena medida en cómo trata a los animales. España ha avanzado en la protección del bienestar animal en los últimos años, pero queda mucho camino por recorrer para eliminar prácticas que causan un dolor innecesario por interés económico o por mera crueldad. Por eso, apostamos por reformar el Código Penal para imponer un castigo adecuado a la mala praxis en la experimentación con animales, llegando incluso a clausurar las instalaciones o disolver las empresas responsables de la misma”.
La medida estrella de Sánchez es un «Comisionado para el Bienestar que se encargue de velar por la integridad de los derechos de los animales y promueva, de forma transversal, que la acción de las administraciones públicas se desarrolle teniendo en cuenta las evidencias científicas más avanzadas sobre la sensibilidad animal”. Es más, “la nueva Ley de Educación ha introducido la empatía hacia todos los seres vivos como parte de los principios del sistema educativo”.
Madrid lo eliminó
Casualmente, ese comisionado permitiría dictar exigencias en esta materia, pese a que comunidades como la madrileña han eliminado esta figura.
Así, el Consejo de Gobierno tras las elecciones del 4M, en el que se aprobó el decreto por el que se modificaba la estructura orgánica básica de las consejerías de la Comunidad de Madrid con el nuevo Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso, pasó de 13 a 9 consejerías, reduciendo un 30% el número de cargos.
Pues bien, Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, departamento que encabeza Paloma Martín, suprimió el Comisionado del Gobierno de Bienestar Animal -hasta ahora dirigido por Pablo Altozano-.
Ahora Sánchez ha decidido que debe existir ese comisionado del bienestar animal y, además, ser comandado por su Gobierno.
Lo último en España
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Amalia y Raúl, enfermo terminal de cáncer, a la espera de ser desahuciados por el Ayuntamiento de Madrid: «No somos okupas»
-
El Tribunal de Cuentas revela un sobrecoste de 20 millones en los trenes que no cabían en los túneles en Asturias y Cantabria
-
La juez de las VPP de Alicante envía a la Policía Nacional al Ayuntamiento para requerir documentación
-
La huelga de la educación valenciana se desinfla: el seguimiento del viernes se reduce a un 11,7%
Últimas noticias
-
Antonio Naranjo vuelve a ser lo más visto de Telemadrid con su mejor dato del año
-
Zapaterismo: la estafa histórica
-
Madrid empieza a cambiar su fisonomía para recibir al Papa: una gran cruz preside la plaza de Lima junto al Bernabéu
-
Mayte Zaldívar sobre Julián Muñoz en ‘¡De Viernes!’: «Se murió pidiendo perdón»
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta