Sánchez llama «egoísta e insolidaria» a Ayuso por plantar cara a su apagón
El Gobierno sale en tromba a atacar a Ayuso por plantar cara a sus restricciones energéticas
Los empresarios se unen a Ayuso contra el apagón de Sánchez: «Madrid será una ciudad muerta y peligrosa»
Pedro Sánchez advierte a Isabel Díaz Ayuso que debe aplicar las medidas de ahorro energético que pretende imponer el Gobierno. El Consejo de Ministros las aprobó ayer lunes y cuentan con el rechazo del Gobierno madrileño y los empresarios. El presidente socialista acusa a la presidenta de regional de «egoísta e insolidaria» por su comportamiento. «Europa nos está pidiendo un esfuerzo que podemos hacer entre todos y que significa también ahorrar recursos económicos en las familias y ser más fuertes frente a Putin», ha espetado Sánchez tras reunirse con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina, en Palma.
Sánchez ha atribuido a Ayuso un «comportamiento egoísta, insolidario y unilateral» al rechazar aplicar el plan de «ahorro» energético que aprobó este lunes el Consejo de Ministros. El jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento para que Ayuso se sume a la «solidaridad» que, afirma, está reclamando la Unión Europea. Sánchez ha destacado como ejemplo la petición que hace unos días realizó la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen, quien pidió «prepararnos para cualquier escenario, también el de cortes de gas».
El presidente ha lanzado esta advertencia a Ayuso desde el Palacio de la Almudaina, en Palma, tras su despacho estival con el Rey Felipe VI. Por primera vez, este encuentro no se ha celebrado en el Palacio de Marivent, la residencia de verano de los Reyes.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el paquete de medidas que obligará a las administraciones públicas, comercios, cines u hoteles a no bajar de los 27 grados la temperatura del aire condicionado ni subir de 19 la calefacción. Además, se tendrán que apagar los escaparates a partir de las 22.00 horas, entre otras iniciativas.
Unas propuestas que deben servir para cumplir con el acuerdo de los ministros de energía de la Unión Europea, que se comprometieron días atrás a rebajar un 15% el consumo para ahorrar de cara al invierno y a la vez no depender tanto del gas ruso. Sánchez considera, en relación a la posición de Ayuso, que «cualquier comportamiento unilateral, egoísta e insolidario no representa el compromiso europeísta de la sociedad española».
El socialista ha hecho un «llamamiento» a los partidos políticos y administraciones territoriales para que cumplan con la legalidad «en un compromiso de solidaridad que supone también un ahorro energético para las familias».
Lo último en España
-
Segunda noche de violencia en las calles de Torre Pacheco tras la agresión de unos inmigrantes a un anciano
-
Dos desaparecidos en Cubelles (Barcelona) arrastrados por el río Foix tras desbordarse por la DANA
-
Se inunda el Hospital Comarcal del Penedés (Barcelona) y suspende la atención a nuevos pacientes
-
Granizo y lluvias torrenciales azotan la Comunidad Valenciana con vientos de hasta 114 km/h
-
Así alabó Sánchez la gestión del miembro de la Ejecutiva de Montero imputado por acoso: «Me enorgullece»
Últimas noticias
-
Segunda noche de violencia en las calles de Torre Pacheco tras la agresión de unos inmigrantes a un anciano
-
Incansable Tebas: otra vez quiere llevar un partido de Liga del Barça a EEUU pese a fracasar el año pasado
-
Falcão y Tirado revolucionan Son Ferrer con un partido muy especial
-
Disruptiva, el ‘antievento’ gastronómico que viene a romper las reglas del sector hostelero
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 12 de julio de 2025