España

Sánchez justifica sus pactos con Bildu: «No importa con quién, sino para qué»

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pedro Sánchez ya no se atreve a prometer que no pactará con Bildu. La gran mentira que el presidente del Gobierno extendió a partir de 2015 cuando dijo: «Con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo digo cinco veces, o veinte. Con Bildu no vamos a pactar. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar». Ahora, el discurso cambia y el líder del PSOE asegura que pactará «con cualquier formación que le ayude a aprobar leyes que signifiquen avances sociales». Eso incluye un amplio abanico de fuerzas del arco parlamentario, desde partidos regionalistas a independentistas pasando, como no, por los etarras de Bildu.

Al ser preguntado si volverá a pactar con Bildu en caso de que necesite el voto de este partido para la investidura, Pedro Sánchez primero ha intentado escaparse de la pregunta con un chiste, pero luego ha precisado que gobernar con una fuerza política significa hacer un acuerdo de Legislatura o de investidura y eso no lo tiene con Bildu. «Lo que tengo con Bildu es en una dinámica parlamentaria como con otras muchas fuerzas parlamentarias es la coincidencia de la aprobación de determinadas leyes», ha apuntado.