España
OKENCUESTA

Sánchez y Díaz se la pegan en Galicia: el PSOE pierde 45.000 votos y Sumar no tiene asegurado el escaño

El sondeo de OKDIARIO augura un descalabro de la coalición de Moncloa en las elecciones gallegas del 18F

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La coalición socialcomunista que gobierna España transita hacia el descalabro electoral en Galicia. Sin paliativos. Los datos de la encuesta de Data10 para OKDIARIO le auguran al PSOE la pérdida de 45.000 votantes. Y dibuja un incierto panorama para Sumar, que bascula entre la irrelevancia parlamentaria o la nada absoluta: como mucho obtendría un escaño, y por los pelos.

Sumar cala tan poco entre los paisanos de la gallega Yolanda Díaz que sólo en la provincia de Pontevedra tiene opciones de llegar al 5% de apoyo electoral que se exige para entrar en el reparto de escaños. La encuesta le vaticina a Sumar un 5,1% en la circunscripción coruñesa. Así que si el resultado que obtenga finalmente fuera ligeramente menor, la marca de Díaz encabezada en Galicia por Marta Lois se quedaría fuera del Parlamento regional.

Las elecciones gallegas del próximo domingo auguran un varapalo de órdago para el socialista Pedro Sánchez y para su vicepresidenta comunista. Que en esta cita con las urnas el PSOE se hunda más aún en Galicia y que Sumar se estrene con un escuálido escaño es un mal escenario que alcanza de lleno a Sánchez y a Díaz. Más aún teniendo en cuenta que, si se cumple lo pronosticado por esta encuesta, los malos resultados del PSOE y de Sumar se producirían en una cita con las urnas a la que acudirán más votantes de izquierdas que en los anteriores comicios autonómicos de julio de 2020. Se prevé que el 18F habrá una mayor movilización del electorado de izquierda, pero el único que lo rentabilizará será el BNG.

El candidato del PSOE para el 18F, José Ramón Besteiro, es la apuesta del sanchismo. Evitar el desplome era el objetivo mínimo que se le exige. Pero el reto, en realidad, es más amplio: recuperar el terreno perdido. Por eso, un hundimiento añadido supondría no sólo el descalabro de Besteiro como candidato sino toda una enmienda a la totalidad de la estrategia del sanchismo, y no sólo en Galicia.

Examen para Sánchez y Díaz

Hay que tener en cuenta que, como explican los expertos en comportamiento electoral, en todo comicio autonómico hay también un componente de arrastre de la política nacional, de la mayor o menor fuerza que tenga la marca como tal y del rumbo de quien está al frente de ella. Por eso, Galicia también es un examen directo para Pedro Sánchez en sus propias filas.

La encuesta de Data10 para OKDIARIO pronostica que el PSOE retrocederá en Galicia el 18F, que perderá 45.000 escaños respecto a las elecciones autonómicas de julio de 2020. Se quedará con un menguado respaldo de 208.600 votos en toda Galicia, un 14,9% de apoyo, y eso hará que se le escapen otros dos escaños. Eso lo condenará a seguir como menguada tercera fuerza en el Parlamento gallego.