Robles: «Ojalá hubiéramos podido quedarnos más tiempo, ha sido una misión de muchísimo riesgo»
Robles recibe en Zaragoza a los últimos militares que se han jugado la vida en Kabul
EEUU agradece a Robles la ayuda en la preparación de la base de Rota para los evacuados de Afganistán
Así trabajan a la desesperada los militares españoles para rescatar a los afganos del terror talibán
Margarita Robles salva la imagen de España con un puente aéreo entre Madrid y Kabul que usa hasta EEUU
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado sobre las labores de evacuación llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas que «ojalá hubiéramos podido quedarnos más tiempo», pero apuraron hasta el «último minuto». Además, la ministra ha sentenciado que «la misión en Afganistán ha terminado y el ejército ha cumplido con su deber. Ha sido una misión de muchísimo riesgo».
Robles ha admitido durante una entrevista en La SextaNoche que «tampoco podíamos poner en riesgo la seguridad de los soldados o colaboradores, hubo que hacer un equilibrio a la hora de buscar la seguridad de todos los que intervinieron en la misión», ha añadido.
Sin embargo, la titular de Defensa afirmó al mismo tiempo que tienen la obligación moral de seguir ayudando al pueblo afgano, donde hay «una profunda preocupación» por la situación en la que se queda Afganistán.
A pesar de que haya concluido la operación de evacuación, ha insistido en que «España va a seguir trabajando para poder traer a más personas» y que se trabajará para intentar que «no haya vulneración de derechos y libertades en el país». Robles ha señalado también que «España fue a Kabul para evacuar a 800 personas como mucho y hemos traído a más de 2.000».
Así, sobre momentos más emotivos o difíciles, la ministra ha destacado las relaciones con las familias: «Hay familias que se quedaron a pocos metros del aeropuerto de Kabul», aunque ha destacado que han visto «bajar de los aviones a muchos niños con pañuelos rojos o la bandera española».
La titular de Defensa también ha explicado que «Occidente tiene una deuda pendiente con el pueblo afgano y no puede mirar hacia otro lado» y que «España va a estar ahí para que la comunidad internacional actúe» porque ha habido «102 hombres y mujeres militares que han muerto allí y su sacrificio no puede ser en vano».
Margarita Robles ha ignorado las críticas del Partido Popular sobre la actuación del Gobierno en Afganistán, y ha asegurado que los ciudadanos españoles han apoyado y están orgullosos de la labor de España en el país afgano.
Por otra parte, ha destacado que «millones de españoles que votan al PP saben que esta es la gran España de la que estamos orgullosos, un país grande y solidario, que está por encima de ciertos temas que no querría entrar».
De esta forma ha respondido la ministra a las declaraciones de esta mañana del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «tumbarse al sol» ante la crisis de Afganistán y «sólo ha salido comparecer en solitario el último día» frente a los demás líderes europeos, quienes «han dado la cara desde el primer minuto».
Lo último en España
-
Clamor entre los manifestantes hartos de Sánchez en La Moncloa: «¡Son una mafia!»
-
Centenares de personas protestan ante Moncloa por el escándalo de los audios: «¡Sánchez, acabarás en prisión!»
-
Manifestación en Madrid por un hostal de inmigrantes ilegales: «Va a traer inseguridad al barrio»
-
La alcaldesa de Zaragoza al PSOE por atacar a dos miembros del PP: «Sánchez se hunde en la putrefacción»
-
El Constitucional sentencia que el PSOE de La Rioja vulneró los derechos de los diputados del PP
Últimas noticias
-
¿Por qué se ha ido Elon Musk de la administración de Donald Trump?
-
Trump consigue restablecer sus aranceles tras recurrir el bloqueo al tribunal de apelaciones
-
El juez de Nueva York descarta manipulación en Grifols pero mantiene el cargo por difamación de Gotham
-
Meritoria confirmación de Rafa Serna y gran faena de Roca Rey que cortan una oreja cada uno en Las Ventas
-
Clamor entre los manifestantes hartos de Sánchez en La Moncloa: «¡Son una mafia!»