Roban dos veces en cuatro meses en la Real Academia de España en Roma
La Real Academia de España en Roma y los edificios anexos, dependientes de la institución, han sufrido dos robos en los últimos cuatro meses. Se trata de una de las entidades dependientes del Estado español más importantes de Italia. En total, en ambos hurtos se han sustraído casi 22.000 euros.
La Real Academia de España en la capital italiana depende de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se encuentra situada en el paraje de San Pedro In Montorio, anexo a la una Iglesia de administración española (forman un todo único) y anejo también a la Residencia del Señor Embajador.
Aunque en los inicios se trató de la Academia Española de Bellas Artes y dependía de la madrileña Real Academia de San Fernando, actualmente funciona como un importante centro cultural en el que se ofrecen todo tipo de actividades para fomentar la Cultura y el Arte y que cuenta con un extenso archivo y biblioteca.
El primero de los robos se produjo en la noche del día de Navidad, el pasado 25 de diciembre de 2017. Varios individuos consiguieron entrar en las instalaciones por una puerta que da a la citada Academia e introducirse en la Iglesia y las dependencias del Sacerdote Rector. En estas habitaciones lograron hacerse con 21.500€ que se encontraban guardados dentro de una caja de zapatos. En esa fecha se puso la correspondiente denuncia ante la Policía italiana.
Segundo robo
Ni tan siquiera cuatro meses después, el pasado 7 de abril se volvió a producir en la Real Academia en Roma un asalto parecido. En este caso, sin embargo, los ladrones no obtuvieron ningún botín en las dependencias del sacerdote, el Rector de la Iglesia; por lo que entraron directamente en el edificio de la Real Academia y no en un anexo como en la ocasión anterior.
Los delincuentes registraron varias dependencias, tales como el despacho del secretario y los servidores informáticos con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
El personal desplazado en Roma realizó también la correspondiente denuncia a las autoridades italianas. Esta vez, sin embargo, se estima que el robo fue de menos valor, rondando los 200€. Además, se han aportado para la investigación imágenes de las cámaras de seguridad del edificio.
Lo último en España
-
Saif Abu Keshek, el español detenido en la ‘flotilla’: Israel lo vincula a Hamás y Sánchez exige su libertad
-
El PSOE tacha de «inhumana e ilegal» la «prioridad nacional» de PP y Vox y anuncia una ofensiva institucional
-
26.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska para cobrar lo mismo que los mossos
-
Montero contra el turismo en Andalucía que genera 400.000 empleos: promete poner tope a los pisos turísticos
-
Canarias, al margen del temporal: el sorprendente aviso de la AEMET mientras llueve sin tregua en la Península
Últimas noticias
-
La TVE sanchista la lía con el ‘lenguaje inclusivo’ felicitando a «todas las atletas y atletos españoles”
-
Carrera F1 en directo: clasificación y última hora de Alonso y Carlos Sainz en el GP de Miami 2026
-
Sinner no tiene rival: aplasta a Zverev y se corona en Madrid
-
El truco de los expertos en belleza: «Para levantar un párpado caído mejor aplicar la sombra por encima de la cuenca»
-
Los biólogos no quieren verlo pero en realidad es una amenaza: está transformando los bosques de Baleares en masas fósiles sin futuro