Rivera atribuye el «no» del PSOE a su moción para apoyar a Rajoy ante el 1-O a presiones del PSC
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha atribuido el voto negativo del grupo socialista a la proposición no de ley con la que su formación intentaba cerrar filas con el Gobierno y los jueces ante el desafío independentista catalán a presiones del PSC que, en su opinión, «ha tomado el PSOE».
En los pasillos del Congreso, Rivera ha señalado además que la mayoría de los votantes socialistas «no se sentirán representados por ese voto en contra» y no podrán entender por qué el PSOE «ha aceptado las tesis del PSC».
El grupo socialista ha optado por rechazar una moción que a su juicio era obligada «en un momento como éste», en el que alcaldes, concejales, jueces, funcionarios y policías de Cataluña «lo están pasando mal», ha dicho, por presiones ante el referéndum del 1-O.
Ha hecho notar Rivera que ERC ha sido el único partido que ha aplaudido al PSOE: «Solo había que ver la foto; los únicos que aplaudían en la Cámara eran los de ERC ante la posición del PSOE, eso lo dice todo».
En cualquier caso, el presidente de Ciudadanos ha considerado que «era una obligación que el poder legislativo se pronunciara» porque «nadie hubiera entendido» que el Parlamento «mirara para otro lado» con «la que se está liando en Cataluña».
«No esquivar estos asuntos»
También ha dicho que su grupo «no va a esquivar» estos asuntos porque «son temas de Estado» en los que las fuerzas políticas tienen que estar juntas, y ha asegurado que si hubiera sido el PSOE el autor de la moción, Ciudadanos la habría apoyado.
En todo caso, no cree que el frente constitucionalista pueda quedar debilitado por estas diferencias, y en ese sentido ha afirmado que «por suerte» la Constitución «es más fuerte que los pasos tácticos que pueda dar el PSOE en un momento dado».
Lo último en España
-
Los consulados nacionalizan a descendientes de ‘exiliados’ que emigraron 54 años antes de la Guerra Civil: aquí está la prueba
-
Precio de la gasolina hoy 1 de Julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
CinePlaza de Verano 2026 en Madrid: cuándo es, cartelera completa, entradas y programación en Matadero Madrid
-
Katy Perry, Mon Laferte y Kany García: todos los conciertos del Orgullo LGTBI de Madrid 2026
-
AEMET prevé cielo despejado y viento fuerte en Zaragoza, con ligero descenso de temperaturas
Últimas noticias
-
Nuestros antepasados no plantaban higueras cerca de casa: la razón práctica está oculta bajo tierra
-
España, enfadada y «picada»
-
¿Por qué en español a veces la letra ‘x’ se pronuncia como ‘j’? La RAE confirma que el lío viene de la Edad Media y el descubrimiento de América
-
Trump convoca para septiembre una inédita convención republicana antes de las legislativas
-
Todos los equipos y ciclistas que participarán en el Tour de Francia 2026