Riera (CUP) apuesta por una «ola masiva y continuada de movilización» hacia la autodeterminación
Los líderes independentistas insisten en la autodeterminación tras la manifestación de este sábado en Barcelona en apoyo a los golpistas que están siendo juzgados en el Supremo.
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha apostado este sábado por una «ola masiva y continuada de movilización» hacia la autodeterminación, ante la situación actual, que ha definido de bloqueo y parálisis institucional sobre Cataluña.
En una atención a los periodistas durante la manifestación en Barcelona contra el juicio del 1-O, ha asegurado que la marcha supone el inicio de un ciclo de movilizaciones que debe «culminar» con la huelga del 21 de febrero y la manifestación independentista en Madrid del 16 de marzo.
Y ha augurado: «Gracias a la movilización popular volveremos a crear una situación que nos permitirá autodeterminarnos».
Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y ‘número 3’ de ERC, Pere Aragonès, ha pedido este sábado hacer de las elecciones generales una «primavera republicana de derechos y libertades» y llenar las urnas de votos a favor de la independencia y la república catalana.
En declaraciones al inicio de la manifestación en Barcelona, ha citado la declaración del líder de ERC encarcelado y juzgado, Oriol Junqueras, y ha defendido que «un referéndum en ningún caso puede ser un delito» pero que, en cambio, no puede impedirse votar.
Sobre la convocatoria de elecciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el independentismo estará en la calle y en las urnas, y que construirán «mayorías amplias en todo el país para vencer estos poderes del Estado español que consideran que ante un problema político solo hay soluciones penales».
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su lado, ha pedido a la comunidad internacional «que escuche el clamor del pueblo de Cataluña», que este sábado se ha manifestado en Barcelona.
«Estamos hartos de tener presos políticos y exiliados», ha aseverado en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación unitaria del separatismo contra el juicio por el referéndum del 1-O y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI), que ha arrancado esta semana en el Tribunal Supremo.
Lo último en Cataluña
-
Maratón de Barcelona marzo 2026: calles cortadas, cerradas y alternativas en transporte público
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de 100 km/h y cotas de nieve bajas
-
El jardín secreto de Montjuïc: paisajes de cinco continentes y las mejores vistas de Barcelona para un plan diferente
-
El secreto de un experto en bocadillos que es pura lujuria para los catalanes: un manjar con calçots y butifarra
-
Es ofensivo: la palabra en catalán que utilizan en Cataluña para hablar de la gente de Barcelona
Últimas noticias
-
Adam Zivo, corresponsal de guerra: «Que los iraníes elogien a Trump incomoda a la izquierda occidental»
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 15 de marzo de 2026
-
Flick no se conforma: «¿Cinco goles? Contra el Newcastle necesitamos más rapidez»
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 15 de marzo de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Menorca bajo rachas de viento de 128 km/h y olas gigantes: la isla en alerta máxima por el temporal