Riera (CUP) apuesta por una «ola masiva y continuada de movilización» hacia la autodeterminación
Los líderes independentistas insisten en la autodeterminación tras la manifestación de este sábado en Barcelona en apoyo a los golpistas que están siendo juzgados en el Supremo.
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha apostado este sábado por una «ola masiva y continuada de movilización» hacia la autodeterminación, ante la situación actual, que ha definido de bloqueo y parálisis institucional sobre Cataluña.
En una atención a los periodistas durante la manifestación en Barcelona contra el juicio del 1-O, ha asegurado que la marcha supone el inicio de un ciclo de movilizaciones que debe «culminar» con la huelga del 21 de febrero y la manifestación independentista en Madrid del 16 de marzo.
Y ha augurado: «Gracias a la movilización popular volveremos a crear una situación que nos permitirá autodeterminarnos».
Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y ‘número 3’ de ERC, Pere Aragonès, ha pedido este sábado hacer de las elecciones generales una «primavera republicana de derechos y libertades» y llenar las urnas de votos a favor de la independencia y la república catalana.
En declaraciones al inicio de la manifestación en Barcelona, ha citado la declaración del líder de ERC encarcelado y juzgado, Oriol Junqueras, y ha defendido que «un referéndum en ningún caso puede ser un delito» pero que, en cambio, no puede impedirse votar.
Sobre la convocatoria de elecciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el independentismo estará en la calle y en las urnas, y que construirán «mayorías amplias en todo el país para vencer estos poderes del Estado español que consideran que ante un problema político solo hay soluciones penales».
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su lado, ha pedido a la comunidad internacional «que escuche el clamor del pueblo de Cataluña», que este sábado se ha manifestado en Barcelona.
«Estamos hartos de tener presos políticos y exiliados», ha aseverado en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación unitaria del separatismo contra el juicio por el referéndum del 1-O y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI), que ha arrancado esta semana en el Tribunal Supremo.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente tranquilo en Barcelona con viento suave y escasas lluvias
-
Cielo despejado y ligero descenso de temperaturas en Barcelona, según AEMET
-
Soleadas y suaves brisas en Barcelona, según AEMET, con algunas nubes en el horizonte
-
Previsión AEMET: cielo despejado y viento moderado en Barcelona para hoy
-
AEMET prevé un día soleado y ventoso en Barcelona con ligeros cambios en el ambiente
Últimas noticias
-
Un abogado experto advierte por el dinero en efectivo que guardas en casa: «Al meterlo en el banco te van a obligar a justificar el origen de los fondos»
-
El ‘poolworking’ llega a España: así es la nueva forma de teletrabajar que se está poniendo de moda entre los trabajadores españoles
-
Brandon McNulty hace grande a Estados Unidos y les da un Mundial de ciclismo 33 años después
-
Yoga, comida popular, asambleas y ‘Fuck Rent Fest’: el surrealista programa de los acampados en Sol
-
El Ayuntamiento de Madrid acusa a la Delegación del Gobierno de «dejación de funciones» por permitir la acampada en Sol