La Real Academia de Jurisprudencia insta al Gobierno a que «adopte las medidas necesarias» para asegurar el orden constitucional
La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJYL) ha pedido al Gobierno que «adopte cuantas medidas sean necesarias para asegurar la integridad del orden constitucional, el normal funcionamiento de las instituciones y la plena vigencia del Estado de derecho».
A través de una nota de prensa, la institución jurídica ha querido pronunciarse sobre la delicada situación que se vive en Cataluña, donde se han vulnerado las leyes e incumplido mandatos judiciales desde que el parlament, con las fuerzas independentistas a la cabeza, aprobara la ley del referéndum y la de desconexión.
Las sociedades se rigen por unas normal legales que han de ser observadas por todos los actores para que se pueda calificar una sociedad como democrática, en cambio, señala la RAJYL «la inobservancia masiva de la Constitución y la leyes es signo de nula legitimación».
La entidad considera que la situación en Cataluña es sumamente preocupante «por el atropello y el desconocimiento total de las reglas más elementales de un Estado de Derecho». Y añade que «el respeto a la legalidad vigente y de sus líneas de reforma debe ser el cauce para abordar los problemas que actualmente aquejan a Cataluña».
En su comunicado, la RAJYL pide al Gobierno de Mariano Rajoy y a los demás poderes del Estado que «adopten cuantas medidas sean necesarias para asegurar la integridad del orden constitucional, el normal funcionamiento de las instituciones y la plena vigencia del Estado de Derecho».
Lo último en Cataluña
-
El Papa León XIV sólo va a estar 36 horas en Barcelona, pero hay una pequeña iglesia que no se va a perder y no es la Sagrada Familia
-
Illa reparte cada año 8 millones entre 1.304 asociaciones de inmigrantes para que aprendan catalán
-
AEMET: Barcelona con cielos despejados y chubascos en el interior por la tarde
-
Es la pasta carbonara más deseada y sólo se sirve un día a la semana: el fenómeno gastronómico que causa furor en Barcelona
-
Una ex consejera de Cataluña de ERC se sentará en el banquillo por discriminar a guardias civiles y policías nacionales
Últimas noticias
-
La hija de la ex diputada del PSOE gastó 4,5 millones de fondos de UGT en viajes a Maldivas y Seychelles, cirugía estética y dos Mercedes
-
La Fiscalía pide 8 años de cárcel para la hija de la ex diputada del PSOE que fue azote de Ayuso por robar a la UGT
-
La OMS busca contrarreloj a 80 pasajeros de un vuelo a Johannesburgo donde viajó una de las fallecidas por hantavirus
-
Hantavirus y llegada del barco a Canarias, en directo | Síntomas, cómo se contagia y última hora de los contagios en el MV Hondius hoy
-
La OMS sospecha que ha habido una «rara transmisión» de hantavirus de persona a persona en el crucero