España

Torra quiere que Cataluña gestione su desconfinamiento de forma independiente: «La centralización no ha funcionado»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no pierde la oportunidad para hacer gestos hacia el independentismo en Cataluña. Esta vez, durante la videoconferencia que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de responsables autonómicos, Torra ha pedido que Cataluña gestione el desconfinamiento de forma independiente. «La centralización no ha funcionado», ha sentenciado.

Lo ha dicho durante reunión telemática de presidentes autonómicos de este domingo, en que Torra ha mantenido que la «lentitud del Gobierno español en la toma de decisiones» puede dar lugar a una crisis humanitaria, además de sanitaria y social, según un comunicado de la Generalitat.

«Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto no pase», y ha dicho que, a juicio de la Generalitat, existen tres opciones para que las autonomías que lo deseen puedan gestionar su propio desconfinamiento –como ya adelantó Quim Torra en una rueda de prensa este sábado–.

La primera es levantar el estado de alarma para que cada autonomía pueda volver a ejercer sus competencias; la segunda, mantener el estado de alarma, pero solo en aquellos territorios que prefieran que sea el Gobierno el que gestione el desconfinamiento; la tercera, modificar el estado de alarma «para que la autoridad competente sean los gobiernos territoriales».

Torra también ha reprochado a Sánchez haber anunciado nuevas medidas de desconfinamiento el sábado sin haberlo debatido antes en la reunión de este domingo: «No se cómo se puede decidir desde Madrid sin tener en cuenta la opinión unánime de la comunidad médica y científica catalana».

Reuniones «eco»

Ha propuesto trasladar al sábado las reuniones telemáticas de presidentes autonómicos, para evitar que sigan siendo el «eco» de aquello que Sánchez ha anunciado un día antes en una rueda de presa.

Cambiar las reuniones al sábado permitiría «fomentar el debate y propuestas territoriales», de forma que luego Sánchez trasladara a la ciudadanía medidas acordadas con todos los presidentes autonómicos.

«Pongamos la vida y la salud de los ciudadanos por delante de cualquier otro criterio en la toma de decisiones», ha pedido Quim Torra.