Qué son las ‘paranormales’ ondas sobre el volcán de La Palma
El vertiginoso vuelo de un dron sobre tres bocas del volcán de La Palma
Directo: el volcán de La Palma aumenta su actividad efusiva con la emisión de lava fluida
Las espectaculares imágenes del delta creado por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma
La erupción del volcán de La Palma está dejando unas imágenes increíbles. El desprendimiento del cono, la bajada de la lava o la fajana que se ha creado en mitad del mar son algunos de los vídeos que más se han compartido en los últimos días. Pero hay otro que está dando mucho de qué hablar: el de unas extrañas ondas procedentes del volcán.
Aunque parezcan misteriosas y apocalípticas lo cierto es que tienen, como casi todo, una explicación científica. Su nombre exacto es ‘ondas de gravedad’ y se generan sobre la nube de ceniza del volcán. La nube de ceniza que emana de la erupción del volcán de La Palma es la que ocasiona este fenómeno tan extraño como llamativo.
Las ondas de gravedad son un fenómeno atmosférico mediante el que «se intenta restablecer la estabilidad perdida en aquellos fluidos que se encuentran bajo la acción de la gravedad», tal y como explican en Eltiempo.es. «Las ondas provocan una ondulación vertical, con valles (zonas bajas) y crestas (zonas altas). Además, a medida que se alejan, las ondas se atenúan y la estabilidad se recupera».
En el caso del volcán de Cumbre Vieja las ondas de gravedad se produjeron a causa de la emisión de humo y ceniza. Esta columna ascendente se encontró con una capa estable, asociada a una masa de aire seco procedente del Sáhara viéndose forzada entonces a un desplazamiento horizontal y generando las ondas de gravedad.
Y para terminar dejo este gráfico ilustrativo del fenómeno. pic.twitter.com/Z3duIj6pnc
— J. J. González Alemán (@glezjuanje) October 3, 2021
Lo último en España
-
El buque español ‘Audaz’ intercepta el barco militar de asalto ruso ‘Aleksandr Otrakovsky’ en el Estrecho
-
Vox expulsa a Ortega Smith por negarse a dejar la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
La nueva DAO recibió la denuncia por violación de la agente y no hizo nada hasta que OKDIARIO la destapó
-
Vox pide en las Cortes la renuncia de Barcala por las VPP: «Debería dimitir por omisión o por ignorancia»
-
El PP apoyará en las Cortes la comisión de investigación de las VPP de Alicante impulsada por Vox
Últimas noticias
-
Un pueblo de fábula de la Serra de Tramuntana de Mallorca de 400 vecinos sólo dejará hacer 12 casas más
-
Vox exige hacer en el Paseo Marítimo de Palma algo que Armengol ignoró: un parking subterráneo
-
Los espías del catalán señalan a los comercios que no lo usan y exigen a Prohens que los obligue por ley
-
El Govern balear archiva definitivamente la gratuidad de la ecotasa para los residentes en las Islas
-
El separatismo mallorquín defiende no vender casas a extranjeros con las suyas ya vendidas a alemanes