España
Volcán de Cumbre Vieja

Qué son las ‘paranormales’ ondas sobre el volcán de La Palma

La erupción del volcán de La Palma está dejando unas imágenes increíbles. El desprendimiento del cono, la bajada de la lava o la fajana que se ha creado en mitad del mar son algunos de los vídeos que más se han compartido en los últimos días. Pero hay otro que está dando mucho de qué hablar: el de unas extrañas ondas procedentes del volcán.

Aunque parezcan misteriosas y apocalípticas lo cierto es que tienen, como casi todo, una explicación científica. Su nombre exacto es ‘ondas de gravedad’ y se generan sobre la nube de ceniza del volcán. La nube de ceniza que emana de la erupción del volcán de La Palma es la que ocasiona este fenómeno tan extraño como llamativo.

Las ondas de gravedad son un fenómeno atmosférico mediante el que «se intenta restablecer la estabilidad perdida en aquellos fluidos que se encuentran bajo la acción de la gravedad», tal y como explican en Eltiempo.es. «Las ondas provocan una ondulación vertical, con valles (zonas bajas) y crestas (zonas altas). Además, a medida que se alejan, las ondas se atenúan y la estabilidad se recupera».

En el caso del volcán de Cumbre Vieja las ondas de gravedad se produjeron a causa de la emisión de humo y ceniza. Esta columna ascendente se encontró con una capa estable, asociada a una masa de aire seco procedente del Sáhara viéndose forzada entonces a un desplazamiento horizontal y generando las ondas de gravedad.