Puigdemont: «El referéndum se hará, está todo el mundo avisado»
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este domingo que convocará el referéndum con o sin pacto con el Estado y ha expuesto que así lo transmite en los contactos que mantiene con diplomáticos que se interesan por la situación de Cataluña.
«Es lo que quiere la mayoría de la gente. En el caso de que el pacto no se haga, el referéndum se hará. Está todo el mundo avisado», ha explicado en el programa ‘Jo pregunto’ de TV3, donde ha respondido a las preguntas que le han formulado varios ciudadanos.
Puigdemont ha asegurado que los diplomáticos con los que se reúne no entienden «el inmovilismo» del Gobierno central, y ha garantizado que en ningún momento ha negociado secretamente con el Estado una salida al proceso soberanista que no sea el referéndum.
«Si no hacemos el referéndum es que hemos fracasado»
Se ha mostrado convencido de que la comunidad internacional entiende de manera «casi unánime» que Cataluña quiera celebrar un referéndum, y es por este motivo que convocará esta votación en el mes de septiembre de este año como muy tarde.
Ha insistido en que no repetirá como candidato a la Presidencia de la Generalitat y afirma de que podrá convocar el referéndum pese a que el Estado ponga trabas: «Si no hacemos el referéndum y no tomamos decisiones es que hemos fracasado. Mi propósito es que no fracasemos».
El presidente ha explicado que no hay fecha para verse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha asegurado que sus respectivos equipos trabajan para encontrarla: «Estamos buscando una fecha. Hay voluntad» por las dos partes, ha asegurado.
Lo último en Cataluña
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda, entradas y actos en la Sagrada Familia
-
La curiosa tradición catalana del Corpus Christi es desconocida para la mayoría de españoles y tiene como protagonista al huevo
-
+Badalona, una nueva etapa para la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad
-
L’Ou com Balla 2026: qué es, cuándo es, dónde verlo en Barcelona y qué significa la tradición del Corpus
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
Últimas noticias
-
Ni Suiza ni Praga: el pueblo valenciano rodeado de piscinas naturales que parece un paraíso
-
Cuándo salen las notas de Selectividad 2026: horario y cómo ver los resultados
-
La comunidad zoológica no encuentra explicación: un rebaño de cabras lleva 300 años habitando una isla sin agua dulce
-
Calculadora de la nota de Selectividad 2026: comprueba el resultado de tus notas de la PAU según tu comunidad
-
Más barato que una casa en España: en Grecia están vendiendo una isla paradisíaca a precio de ganga