España
DANA

El PSOE ataca a los Reyes por visitar la zona de la DANA: «La gente trabaja y ellos toman un refresco»

Los Reyes y sus hijas visitaron este domingo el mercado de Catarroja, localidad arrasada por la DANA

Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja, ha manifestado su indignación por la visita de los Reyes este domingo a la localidad, una de las más afectadas por la DANA. «Mientras la gente trabaja, ellos se toman un refresco», ha criticado refiriéndose a las imágenes de los Reyes y sus hijas tomándose un aperitivo. Una crítica que ha sido apoyada este lunes por otros miembros socialistas.

Felipe VI, Doña Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Leonor se desplazaron este domingo por sorpresa al mercado de Catarroja, una de las localidades valencianas más afectadas por la DANA. Se trata de la tercera vez que visitan la zona desde que la catástrofe arrasó Valencia el pasado 29 de octubre. Este gesto ha sido alabado por los vecinos del lugar, pero muy criticado por la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent.

La regidora socialista ha criticado públicamente el gesto de los monarcas con los vecinos de la localidad valenciana por acudir al municipio sin avisar y, además, haber visitado una parte de la localidad «más operativa» en lugar de acudir a la zona donde aún siguen activos los efectivos del Ejército. «La otra mitad, que es la zona más poblada y es donde están los edificios altos, pasas por ahí y todo son furgones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y hoy domingo están trabajando mil efectivos del Ejército», recalca Silvent.

«Mientras la gente está trabajando, ellos están tomándose un refresco cuando lo que tenían que haber hecho es visitar a esos militares que llevan aquí más de 50 días, que están cansados y están haciendo lo que nadie quiere hacer, que están en los garajes, que están sacando coches y enseres, están sacando lodos. Con todo lo que tiene que ver con el despliegue militar, tendrían que haber hablado con ellos», reprocha la alcaldesa valenciana.

Además de criticar la zona que han visitado los Reyes junto a sus hijas, también ha considerado «una falta de respeto» no haberse puesto en contacto con ella.

«No aportan absolutamente nada»

Este lunes, los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas (PP, PSPV-PSOE, Compromís y Vox) se han pronunciado sobre la visita de la Familia Real este domingo a varios municipios afectados por las inundaciones y sobre las críticas de la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent (PSPV-PSOE), a los Reyes.

Joan Baldoví, de Compromís, ha acusado al Rey de «reforzar el papel de la Monarquía» haciendo visitas a la zona de la DANA que «no aportan absolutamente nada a las personas que lo han perdido absolutamente todo», ha considerado.

El síndic socialista, José Muñoz, ha calificado como «una buena noticia» que los Reyes visiten las zonas afectadas y «se preocupen de la situación de su pueblo», señalando que «a mucha gente eso le da moral y ánimo». Sin embargo, no ha perdido la oportunidad de alinearse con las críticas de su partido. En defensa de Silvant, ha insistido en que los Reyes deberían avisar a los «representantes legítimos», como alcaldes y alcaldesas, que, según él, «están ahí todos los días peleando y tienen derecho a conocer».

Además, ha reprochado que este tipo de visitas «hay que hacerlas de otra manera», sugiriendo que deberían incluir zonas especialmente afectadas, donde aún se trabaja en la limpieza, y que se comunique con los alcaldes, a quienes describe como los que «pelean todos los días para intentar sacar a su pueblo de la situación en la que se encuentra».

Por su parte, Laura Chuliá, portavoz adjunta del PP, ha defendido la postura de la Familia Real remarcando que «los Reyes son más que bienvenidos a tierras valencianas», ha celebrado su «sensibilidad» con su pueblo, y ha calificado de «buena noticia que toda la Familia Real al completo asistiera de forma totalmente informal, como unos vecinos más» a hacer compras de Navidad.