Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Catarroja, una de las localidades más afectadas por la DANA
Los Reyes han compartido un paseo por el mercado de esta localidad, golpeada por la DANA
Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía, se han desplazado este domingo por sorpresa hasta Catarroja (Comunidad Valenciana), localidad que resultó afectada por la dramática DANA del pasado 29 de octubre. Se trata de una visita privada, pues no estaba prevista en la agenda de la Casa Real. Los monarcas han recorrido como dos visitantes más el mercado municipal, que en ese momento estaba lleno de gente haciendo compras de Navidad. Precisamente, Catarroja ha sido una de las localidades agraciadas en el tradicional sorteo de la Lotería celebrado este domingo.
Los Reyes y sus hijas han sido recibidos con vítores de «¡Viva el Rey!». Los vecinos también les han trasladado su indignación con los dirigentes políticos, afirmando sentirse «abandonados» por las autoridades. Aunque la visita ha sido breve, se han detenido para tomar algo y charlar con los vecinos. La cifra total de víctimas mortales por las inundaciones provocadas por la DANA asciende a 223, tras la identificación, el viernes, del cuerpo de un ciudadano marroquí de 59 años que figuraba entre los desaparecidos.
Es la tercera vez que los Reyes visitan las zonas más golpeadas por la DANA. La última ocasión fue el pasado 19 de noviembre, cuando se desplazaron a Chiva y Utiel, en Valencia, y Letur, en Albacete. Durante esta visita mantuvieron encuentros voluntarios y personal de los servicios de emergencias, recorrieron a pie las zonas afectadas y conversaron con profesores y alumnos de centros escolares dañados por las inundaciones.
Felipe VI y Letizia acudieron también el pasado 9 de diciembre al funeral por las víctimas de la DANA, celebrado en Valencia, donde pudieron trasladar su pésame a los familiares. Allí fueron recibidos con aplausos por los asistentes.
Los Reyes han estado muy pendientes del estado de las zonas afectadas por la catástrofe, poniéndose en contacto desde el primer momento con los alcaldes de las localidades más golpeadas, como Chiva, Catarroja, Torrent y Algemesí.
El 3 de noviembre, visitaron Paiporta junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente valenciano, Carlos Mazón. Sánchez optó por abandonar la visita, dejando solo al Rey ante la reacción de los vecinos. El monarca continuó con la visita para trasladar su apoyo a los afectados y conversó con los vecinos.