El PSOE apoyará el techo de gasto, como avanzó OKDIARIO
El PSOE apoyará el jueves en el Pleno del Congreso el documento del Gobierno que incluye objetivo de déficit del 3,1% para 2017 del Gobierno, los objetivos de deuda y el techo de gasto para 2017, como avanzó OKDIARIO. Los socialistas justifican este ‘sí’ en que consideran que el Ejecutivo ha cumplido las condiciones que habían exigido.
Así lo ha avanzado este martes el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
Según ha explicado, el apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit y de deuda se debe a que el Gobierno ha aceptado algunos de los planteamientos exigidos por el PSOE, como dar una mayor flexibilidad de la regla de gasto, que permitirá a miles de ayuntamientos realizar inversiones productivas en 2017.
El apoyo del PSOE también se debe al reparto «adecuado» del exceso de déficit concedido a España entre el Estado y las comunidades autónomas, que contarán con un objetivo del 0,6%, más de lo que el Gobierno ofrecía inicialmente.
Avala la subida de impuestos indirectos
También ha influido en la decisión el hecho de que los Presupuestos del próximo año no contemplen recortes en el Estado de bienestar, sino que por el contrario se haga una aportación adicional de 4.000 millones, y que el ajuste se vaya a producir por el lado de los ingresos, fundamentalmente por los impuestos indirectos, y no de los gastos, así como a la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Los objetivos de estabilidad y deuda pública contemplan un déficit máximo del 3,1% del PIB en 2017, frente al 4,6% de este año. Para 2018, el déficit público deberá bajar hasta el 2,2% y para 2019 la senda marcada es que el desajuste entre ingresos y gastos disminuya hasta el 1,3%.
Lo último en España
-
Sánchez, con su mujer y hermano procesados, se burla de la prioridad nacional: «Tenemos prioridades familiares»
-
Sánchez rabia por los acuerdos de PP y Vox en Extremadura y Aragón: «Pactos de señoros entre Abascal y Feijóo»
-
Giro en las hipotecas de España confirmado: esta comunidad financiará el 100% de la vivienda a las personas de esta lista
-
Sánchez cuela su ‘No a la guerra’ al condenar el atentado a Trump: «La humanidad solo avanzará a través de la paz»
-
Maratón de Madrid 2026: recorrido, a qué hora es, fecha, inscripciones y cuántos kilómetros son
Últimas noticias
-
MotoGP Jerez, en directo hoy: dónde ver gratis y cómo va la carrera del GP de España con Marc Márquez
-
Historia de la maratón: ¡el keniano Sabastian Sawe es la primera persona en bajar de las dos horas!
-
Adiós a la alergia dentro del coche: los 6 trucos infalibles que reducen hasta el 99% la entrada del polen
-
Viscofan invertirá 300 millones en renovar sus 22 fábricas en los próximos 5 años
-
Miguel Ángel Silvestre incendia las redes: trotando sin camiseta en pleno rodaje en Colombia