El PSC abandonará el hemiciclo del Parlament cuando se voten las leyes golpistas
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este viernes que los diputados socialistas «abandonarán el hemiciclo» catalán cuando se voten las leyes de ruptura el próximo pleno, como se prevé que ocurra, ya que su partido se niega a participar en una votación que «liquida» Estatut y Constitución.
En declaraciones a Efe, ha avanzado además que, en caso de que se aprueben finalmente las dos leyes de ruptura, su grupo renunciará a proponer ningún candidato a la eventual Sindicatura Electoral para el referéndum independentista el 1-O, como les ha invitado hoy la portavoz de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira. «Que se olvide», ha avisado Iceta.
A menos de una semana para que en el próximo pleno del Parlament JxSí y la CUP, invocando el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara, se prevé que puedan aprobar las leyes de desconexión sin necesidad de tramitarlas previamente, Iceta ha advertido de que «llegado al extremo» de que el independentismo «vulnere los derechos de la oposición, se salte el reglamento y fuerce las instituciones», el PSC «no participará en la votación y abandonará el hemiciclo».
«No participaremos en una votación que liquida el sistema de Estado de derecho establecido por la Constitución y el Estatut. No participaremos y lo haremos de forma muy ostensible. No queremos tener nada que ver con un proceso que liquida el Estatut», ha dicho en alusión a las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica.
En cualquier caso, ha recordado que antes de que se pueda dar esa votación, el PSC intentará que «el reglamento se cumpla» y que «en ningún caso se pueda producir la aprobación de unas leyes que atentan contra el ordenamiento jurídico».
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
Pablo Neruda sobre la niñez: «El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta»
-
El Supremo dictará hoy sentencia unánime en el ‘caso Mascarillas’ tras superar las discrepancias sobre Aldama
-
El CGPJ remite al encargado de la acción disciplinaria el auto de Peinado para que decida si le abre expediente
-
La reflexión de Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura, sobre la eternidad: «La muerte no nos roba los seres amados, los guarda y los inmortaliza»
-
La villa donde Alice Campello y Morata disfrutan de su reconciliación en Menorca, de 17.000 euros la semana