Los proetarras de Sortu celebran la «lección democrática catalana» y atacan a Urkullu por «equidistante»
Los proetarras de Sortu han agradecido la «lección democrática» que ellos consideran que han dado los golpistas Cataluña y se ha felicitado por que «la salvaje actitud policial», así la han calificado, «no ha sido capaz de parar la determinación de todo un pueblo que, pese a las trabas, ha ejercido su derecho». Además, ha calificado de «inaceptable» la «equidistancia mantenida» por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha acusado de estar «haciendo el caldo gordo al Gobierno autoritario de Rajoy».
Al igual que la pasada semana lo hicieron sus jefes de la banda terrorista ETA, la formación radical, en un comunicado, ha mostrado su «apoyo y solidaridad» al pueblo catalán, al que se ha dirigido para decirle que «no están solos ante los golpes, amenazas y manipulaciones». Además, ha subrayado que el simulacro de referéndum de este pasado ha sido «legal y vinculante».
«La mayoría ha ejercido su derecho y se ha decantado por la independencia», ha recordado, al tiempo que ha considerado que las peticiones de acuerdo entre Cataluña y el Estado «no son más que excusas para mantener el actual status quo».
«Aceptamos la decisión adoptada democráticamente por el pueblo catalán, y esperamos y deseamos que la misma también sea aceptada por el conjunto de instituciones y agentes políticos», ha manifestado.
Sortu ha calificado de «inaceptable» la «equidistancia» mantenida por el lehendakari, quien, a su juicio, «ha mostrado un cinismo antológico al igualar las conductas de Rajoy y Puigdemont». «¿Quién ha enviado a la Policía para pegar a ciudadanos pacíficos? ¿Quién prohíbe la voluntad popular? ¿Quién ha intentado fracturar la ciudadanía catalana?», se ha preguntado.
Tras afirmar que, mediante sus posicionamientos, Urkullu «está haciendo el caldo gordo al Gobierno autoritario de Rajoy», el partido independentista ha insistido en que «la única vía pragmática es la adoptada por la ciudadanía catalana, ya que altera las vías de poder». «Las imágenes de ayer son una muestra más de que la democratización del Reino español es imposible», ha reiterado.
«Romper con el régimen»
De este modo, se ha reafirmado en la necesidad de «romper con este régimen, como lo hemos venido haciendo en las últimas cuatro décadas» y se ha mostrado convencido de que la izquierda española «debería entender que el PP no es el problema, sino el propio Estado» ya que, pese a que la mayoría en Cataluña «se decante por la independencia», el Estado no «está dispuesto a aceptar esa voluntad» y «no le queda otra alternativa que la represión».
En ese sentido, ha considerado que si hubiese estado el PSOE en el Gobierno, «el proceder hubiese sido similar». Además, ha afirmado que «en Euskal Herria existe una amplia mayoría que cree que el actual marco está agotado» y que ese «descontento se manifiesta cada vez más en nuestras calles».
En opinión de los proetarras, «el reto fundamental que tenemos aquí y ahora para superar el Régimen del 78 es llegar a acuerdos y articular los sectores favorables al derecho a decidir y a la soberanía».
«Cataluña está trazando su camino con un convencimiento total y nos ha enseñado que es posible iniciar nuestra propia senda a la independencia», ha subrayado Sortu para, finalmente, animar a la ciudadanía vasca a participar en las distintas movilizaciones convocadas.
Lo último en Cataluña
-
Es oficial: avisan que desde este día te pueden multar en la ZBE en Tarragona y no te vas a librar
-
El nuevo proyecto residencial que eleva el lujo sostenible en Bellaterra (Barcelona)
-
Estos son los restaurantes que se enfrentan en el programa de Chicote para preparar el mejor suquet de pescado de Tarragona
-
Esta es la pastelería centenaria de Barcelona donde hacen los mejores panellets: te chuparás los dedos
-
Fiesta del cine 2025 en Barcelona: qué películas ver, cines y precios
Últimas noticias
-
Escándalo en Brujas: el VAR rescata al Barcelona anulando un gol por una falta surrealista a Szczesny
-
El Newcastle se aprovecha de un Athletic malherido en Champions
-
Verdades como puños de Frenkie de Jong: «El año pasado tampoco fuimos el mejor equipo de Europa»
-
Cataluña envía a los móviles un EsAlert ante la previsión de lluvias torrenciales de este jueves
-
Así está la clasificación de la fase de liga de la Champions League tras el empate del Barcelona