Los presos de ETA exigen a Sánchez sacar de prisión a 60 terroristas a lo largo de 2021
El colectivo de presos de ETA tiene muy claras sus cifras y así se la planta al Gobierno de Pedro Sánchez: exigen que a lo largo de 2021 sean puestos en libertad un total de 60 terroristas presos. Es el número de etarras que, según interpretan, cumplirán tres cuartas partes de su condena este año y, por tanto, podrán acceder al tercer grado. Además, reclaman la salida a la calle de 19 presos con «enfermedades graves e incurables» y de una veintena más que tienen más de 65 años.
Esa es la hoja de ruta que se plantea la izquierda abertzale y el colectivo de presos etarras para este 2021, que pasa por poner en libertad en los seis meses que restan de año a ese más de centenar de terroristas que cumplen condena.
Según reivindican de cara al Gobierno de Sánchez, «la gran mayoría de los presos y presas que ese encuentran en cárceles de Euskal Herria y buena parte del total de presos vascos reúnen los requisitos para el tercer grado. Es su derecho. No nos podemos permitir esta situación de bloqueo. ¡Tercer grado y permisos de salida ya!».
Pero no es el único foco en el que ponen atención. También reclaman «soluciones» para otros grupos de presos. «Tenemos actualmente 19 presos y presas políticas vascas con enfermedades graves e incurables que, junto a la veintena de presos con más de 65 años de edad deben salir inmediatamente en libertad; se debe facilitar la vuelta de los 33 exiliados y 8 deportados vascos», enumeran los presos de ETA.
Aplausos a los acercamientos
El colectivo de presos destaca igualmente los beneficios otorgados por el Gobierno de Sánchez al colectivo. «Es cierto que ciertas cifras han cambiado, a mejor; 57 presos y presas del total de 208 se encuentran en cárceles de Euskal Herria, la gran mayoría en segundo grado, pero continúan demorándose las grandes decisiones que deberían habernos situado hace ya tiempo en la nueva realidad, sin presos, en clave de convivencia y futuro», indican desde Etxerat.
«Pronto dejarán de figurar en nuestros listados de direcciones obligadas las prisiones de Andalucía y Levante, pero no puede ser, no es asumible a estas alturas, que 122 presos y presas vascas se encuentren aún en cárceles de la periferia de Euskal Herria. En algunos casos a 520 km de distancia, en Aranjuez y Estremera, o en Salamanca», se quejan.
Otegi pide «vaciar cárceles»
El mismo día en el que el Boletín Oficial del Estado publicó los indultos del Gobierno a los nueve golpistas presos por el 1-O, Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, reclamó lo suyo a Pedro Sánchez: independencia del País Vasco y libertad para los terroristas de ETA que aún están presos.
Otegi se subió al carro de los indultos reclamando al Gobierno que «es tiempo de sacar a los presos y no de meter más gente a la cárcel». «¿Qué hay hoy en la agenda del Estado español? Están los indultos, la amnistía y los presos políticos. Hoy nos alegramos enormemente de que los presos políticos catalanes salgan en libertad, sabemos que eso supone un alivio evidente para sus familiares y compañeros. Pero eso es una parte del camino que hay que recorrer», aseguró Otegi.
Lo último en España
-
Balance de daños en la Mezquita-Catedral: una bóveda gótica colapsada y varias obras de arte afectadas
-
Colapsa el techo de una capilla afectada por el incendio de la Mezquita-Catedral de Córdoba
-
El alcalde de Córdoba, tras el incendio en la Mezquita-Catedral: «Habrá daños, pero no será una catástrofe»
-
La Mezquita-Catedral de Córdoba reabre sus puertas tras el incendio
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
Últimas noticias
-
Balance de daños en la Mezquita-Catedral: una bóveda gótica colapsada y varias obras de arte afectadas
-
Triunfó en el año 2000 y no hemos vuelto a saber nada: así está el hijo de uno de los cantantes más famosos de España
-
El truco que utiliza mi abuela para no salpicar cuando hace huevos fritos: es el favorito de los chefs
-
El manjar de dioses que desayunan en Aragón: nació en los 80 y sólo puedes probarlo en un pueblo de Huesca
-
Drama en la NFL tras la espeluznante lesión de Morice Norris que rozó la tragedia