El presidente de Flandes pide al Gobierno belga que convoque a la embajadora española
El ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, ha instado este miércoles al ministro de Exteriores, Didier Reynders, a convocar a la embajadora de España en este país, Beatriz Larrotcha, en respuesta al anuncio del jefe de la diplomacia española, el ministro Josep Borrell, de retirar el estatus diplomático al delegado flamenco en Madrid.
Bourgeois lo ha anunciado en una intervención durante la sesión de control que tiene lugar en el Parlamento flamenco, horas después de que en declaraciones a los medios belgas declarara que considera un «acto muy hostil» la medida tomada por España.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, convocó el martes por tercera vez desde el inicio de esta polémica al embajador belga en Madrid para pedir explicaciones por las continuadas «descalificaciones» del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans.
También le notificó la retirada del estatus diplomático a Hebbelinck y le advirtió de que no acreditará en lo sucesivo a ninguna persona para desempeñar este puesto.
La tensión entre España y Bélgica arranca por una carta de Peumans a la ex presidenta del Parlamento catalán en prisión, Carme Forcadell, en la que el presidente del Parlamento flamenco puso en duda que España cumpla con los estándares para formar parte de «una Unión Europea democrática».
Pese a las quejas del Ejecutivo español, Peumans se ha reiterado en sus afirmaciones en distintas declaraciones a la prensa.
Hasta ahora la postura oficial de Bélgica ha sido la de tomar distancia y dejar claro que la política exterior la fija el Gobierno federal y no el presidente del Parlamento de Flandes, al que no ha trascendido que haya trasladado ningún mensaje a raíz del malestar expresado por España.
Además, en el país se encuentran huidos varios políticos catalanes con causas pendientes con la justicia española como el ex presidente catalán Carles Puigdemont y varios de sus consellers, así como el rapero condenado por apología del terrorismo Valtonyc.
Temas:
- Flandes
Lo último en España
-
La líder del PSOE de El Boalo se ahorró el 50% del IBI al cambiar la ordenanza tras poner placas solares
-
Marlaska retira una patrulla de seguridad de Lanzarote para cubrir el final del verano de Zapatero
-
OKDIARIO accede al documento de divorcio de Perles y Ábalos: peleas y más de 360.000 € a repartir
-
El embargo a Israel arruina la inversión millonaria en un software para la Biblioteca Nacional y el CSIC
-
De la imputación de Begoña a la prisión de Cerdán: así usa Sánchez a Israel como cortina de humo
Últimas noticias
-
Una líder de la flotilla pro-Gaza carga contra OKDIARIO por destapar sus fiestas en Baleares
-
La líder del PSOE de El Boalo se ahorró el 50% del IBI al cambiar la ordenanza tras poner placas solares
-
Marlaska retira una patrulla de seguridad de Lanzarote para cubrir el final del verano de Zapatero
-
Ni nazis ni agresión: otro invento de la factoría de ficción del Gobierno
-
OKDIARIO accede al documento de divorcio de Perles y Ábalos: peleas y más de 360.000 € a repartir