El PP valenciano: «Lo que multa la UE empezó en 1988 con el socialista Lerma y lo paramos nosotros»
El diputado autonómico del PP Rubén Ibáñez ha asegurado este miércoles que la práctica que ha sido multada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) arrancó en 1988, con el Gobierno del socialista Joan Lerma, siendo jefe de gabinete el actual president de la Generalitat Ximo Puig.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler ha replicado que estas afirmaciones son una «broma de mal gusto», aunque ha admitido que es cierto al argumentar que en tiempos del PSPV eran «nimias» las facturas que existían en los cajones, mientras que lo que hicieron los populares fue intentar «esconder» más de 1.000 millones anuales, sobre todo en el área de Sanidad.
Ambos se han pronunciado así en los pasillos de Les Corts, después de que el TJUE haya desestimado el recurso presentado por España contra la multa de 18,93 millones de euros que le impuso el Consejo de la UE por manipulación de las estadísticas del déficit de la Comunitat en la etapa de gobierno del PP.
«Esto es una práctica que se venía realizando», ha dicho Ibáñez, quien ha señalado que se trata de una práctica «absolutamente técnica» que hace la Intervención de la Generalitat y que «está ajena a cualquier intencionalidad política».
También está ajena, según el parlamentario popular, «de cualquier mala fe» y ha destacado que el Gobierno de Alberto Fabra (PP) «puso fin a esto cuando tuvo conocimiento con el registro de facturas y las cuentas 409 y 411», en las que hoy la Conselleria de Sanidad «tiene más de 1.100 millones en facturas pendientes de pagar».
«Es algo que viene de hace muchísimos años, del gobierno socialista de Lerma», ha insistido Ibáñez, quien ha señalado que también se culpa al Gobierno de que no informara al Euroestat de estas facturas.
El diputado del PP ha dicho que ahora no se puede hacer otra cosa que «acatar la resolución» del tribunal europeo, y sobre quién debe pagar la multa ha señalado que es algo que deben dirimir el Gobierno central y valenciano, aunque ha indicado que Soler dijo en sede parlamentaria que la Generalitat ya había adelantado el dinero.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Un jurado declara culpable al único acusado del crimen del canónigo de la Catedral de Valencia
-
El alcalde de Alicante lleva a Fiscalía el escándalo de las viviendas que se han cobrado dos dimisiones
-
La arquitecta colada por su marido eleva a 4 los beneficiarios de las VPP en el Ayuntamiento de Alicante
-
El Consell denuncia al fiscal a un funcionario por colar a su mujer en las VPP bajo sospecha de Alicante
-
Alerta en la Comunidad Valenciana: la AEMET avisa por lluvias, heladas, viento y nieve
Últimas noticias
-
Quirónsalud Málaga pone en marcha una exposición de obras collage que recorre el proceso del cáncer desde la perspectiva de una paciente
-
Un jurado declara culpable al único acusado del crimen del canónigo de la Catedral de Valencia
-
‘Luces de bohemia’: el espejo cóncavo de la sociedad vuelve al Español
-
Laporta ataca al Real Madrid: «Favorecen a un club con una televisión que explica cosas fuera de lugar»
-
El truco definitivo: ¿por qué deberías poner papel de aluminio en los picaportes? La respuesta te dejará sin palabras