España
Partido Popular

El PP suspende las conversaciones con el Gobierno en el Parlamento hasta que permita subir las pensiones

Gamarra comparece este viernes en Génova junto a los portavoces del Congreso y el Senado

El partido de Feijóo conmina a Sánchez a que "arregle hoy mismo el desastre" que ha provocado

El PP ha decidido suspender «cualquier conversación» con el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados y el Senado hasta que permita restituir «por separado» y «sin chantajes» las medidas del decreto ómnibus tumbado el miércoles por la Cámara Baja, entre ellas una subida de las pensiones.

El Ejecutivo de PSOE-Sumar ya es consciente de esta posición del PP, después de que este jueves así se lo transmitieran al secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, los diputados del Grupo Popular que se vieron con él en una reunión ordinaria convocada desde hace día por el Gobierno. Entretanto, este viernes está previsto que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, comparezca en Génova junto a los dos portavoces del partido en el Congreso y el Senado, Miguel Tellado y Alicia García, respectivamente.

En el citado encuentro con el subordinado de Yolanda Díaz, que tenía el propósito de abordar la modificación de la regulación del Estatuto de los Trabajadores en lo referido a la incapacidad permanente, los miembros del PP manifestaron al representante del Ejecutivo que «cualquier conversación» con el Gobierno «en el ámbito parlamentario» queda «condicionada» a que Sánchez revierta la «grave situación» que ha provocado.

Desde el PP denuncian que Sánchez «ponga en riesgo la subida de las pensiones, las bonificaciones al transporte y las ayudas a los afectados por las riadas en Valencia», apuntaron fuentes del partido.

«Rehenes»

«Es inadmisible que el Gobierno haya tomado a los pensionistas, a los usuarios del transporte público y las víctimas de la DANA como rehenes y que intente que el principal partido de las Cortes y de España se someta a sus chantajes y avale subidas de impuestos, medidas para proteger a los okupas o regalar palacetes en París a los socios de Sánchez», denuncian las fuentes populares.

«Sánchez se empeña de manera irresponsable en intentar mantener viva una legislatura que nació y está muerta. La debilidad de su Gobierno es extrema por la corrupción que le carcome y por su incapacidad para aprobar Presupuestos y leyes en el Parlamento», añaden las mismas fuentes, criticando que, por ello, el inquilino de la Moncloa acuda al Congreso con «trágalas, trampas y chantajes» que el PP no va a consentir.

«El Gobierno -insisten las fuentes del PP- puede arreglar hoy mismo el desastre que ha provocado, tramitando de forma inmediata las tres proposiciones de ley que ha registrado el PP al respecto o aprobando tres reales decretos de forma urgente para revalorizar las pensiones, bonificar el transporte y garantizar las ayudas por la DANA», apostillan.

El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se refirió este asunto este jueves por partida doble, primero en su visita a Fitur y por la tarde en la presentación del libro Discursos Parlamentarios de Mariano Rajoy Brey. Presidente del Gobierno 2011-2018. En esta segunda cita, celebrada en el Congreso, Feijóo denunció que Sánchez «malversa el poder legislativo con decretos ómnibus que mezclan las pensiones con un regalo en París», señaló, en alusión a la cesión al PNV de un palacete del Estado en la capital francesa. Una operación de «dudosa legalidad», reiteran los populares.

«Por si el Gobierno necesita que se le explique mejor, el grupo parlamentario al que pertenezco ha estado, está y seguirá estando siempre a favor de subir las pensiones, pero no a favor de regalar inmuebles en el centro de París», declaró Feijóo sobre la letra pequeña del decreto tumbado.

Además, destacó que el Partido Popular está «a favor de las ayudas al transporte, pero no de que suba el IVA de la luz o a los alimentos», igual que está «a favor de las ayudas a Valencia, pero no a favor de proteger a los okupas».

«Si lo que le preocupan son los españoles, estoy seguro de que esto lo solucionamos en dos tardes», dijo Feijóo, adelantando así el voto favorable de su grupo siempre y cuando el Gobierno presente los nuevos decretos por separado o apoye las proposiciones de ley presentadas por los populares.

Para Feijóo, según afirmó, cuando un político «desnortado» está al frente de un país, «ese país está condenado a la decadencia y a la irrelevancia», advirtió, en referencia a Sánchez.

Moncloa busca fórmulas

Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó este jueves por la noche en TVE que Moncloa ya trabaja en buscar fórmulas para «garantizar que se suban las pensiones, que se baje el precio del transporte público y que se aprueben el resto de medidas».