El PP sugiere el uso del Ejército “en defensa de la unidad de España”
El Senado es el encargado de aplicar el artículo 155. Pero también será el encargado de tramitar en Pleno la semana que viene, con mayoría absoluta del PP en la Cámara, una moción para instar al conjunto de las instituciones españolas a utilizar “todos los mecanismos” en defensa de “la soberanía del pueblo español”.
Esa defensa, la de la “soberanía popular”, tiene un garante en la Constitución Española. Efectivamente forma parte de las Instituciones españolas. Y está recogido en el artículo 8: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.
La moción es la misma en la que se ha incluido el apoyo del Senado “y respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el estado de derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles”.
Esa moción añade la “condena al acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos, rechazando en consecuencia toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia”.
Pero es a partir de ahí donde la moción se separa del respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la condena de las barbaridades que está perpetrando el separatismo para ir una paso más allá. Y en paso de fuerte calado.
“Ademas, el Senado insta al conjunto de las Instituciones españolas a utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes”. El 155 recoge textualmente el “interés general de España”. Pero el artículo que recoge la defensa de la soberanía es, precisamente, el artículo 8: el que confiere esa defensa a las “Fuerzas Armadas”.
El último punto de la moción refuerza este recurso. Insta a todas las Instituciones a “actuar, con las herramientas del estado de derecho contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marcos constitucional y la unidad de España”. De nuevo, el garante de la unidad de España es, según ese artículo 8, el Ejercito, que debe defender “su integridad territorial”.
Lo último en España
-
Las subvenciones del Gobierno: da ‘a dedo’ casi 700.000 € a 10 asociaciones que promueven «valores democráticos»
-
Por qué hay que botar a Pedro Sánchez, quedan 29 días: la trama del Tito Berni
-
Accidente de tren de Toledo, en directo: número de fallecidos y heridos, causas y última hora de los audios antes del choque en vivo online hoy
-
Precio de la gasolina hoy 31 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Zaragoza: AEMET prevé nubes y brumas, con un día mayormente soleado y viento suave
Últimas noticias
-
Qué fue de Coman Mitogo: de participar en ‘GH VIP’ a su carrera como cantante
-
La psicología dice que los niños cuyos padres siempre han hecho todo por ellos suelen desarrollar hábitos problemáticos en la edad adulta
-
Matrix’ lo advirtió en 1999 y ahora las palabras de Morfeo sobre la inteligencia artificial vuelven a cobrar sentido
-
Hugh Grant recuerda con amargura uno de sus grandes éxitos de los 90 y confiesa por qué se arrepiente de su papel
-
Está comprobado y funciona: los expertos recomiendan usar el truco del calcetín para limpiar la puerta del horno y acabar con la grasa incrustrada