El PP sugiere el uso del Ejército “en defensa de la unidad de España”
El Senado es el encargado de aplicar el artículo 155. Pero también será el encargado de tramitar en Pleno la semana que viene, con mayoría absoluta del PP en la Cámara, una moción para instar al conjunto de las instituciones españolas a utilizar “todos los mecanismos” en defensa de “la soberanía del pueblo español”.
Esa defensa, la de la “soberanía popular”, tiene un garante en la Constitución Española. Efectivamente forma parte de las Instituciones españolas. Y está recogido en el artículo 8: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.
La moción es la misma en la que se ha incluido el apoyo del Senado “y respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el estado de derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles”.
Esa moción añade la “condena al acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos, rechazando en consecuencia toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia”.
Pero es a partir de ahí donde la moción se separa del respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la condena de las barbaridades que está perpetrando el separatismo para ir una paso más allá. Y en paso de fuerte calado.
“Ademas, el Senado insta al conjunto de las Instituciones españolas a utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes”. El 155 recoge textualmente el “interés general de España”. Pero el artículo que recoge la defensa de la soberanía es, precisamente, el artículo 8: el que confiere esa defensa a las “Fuerzas Armadas”.
El último punto de la moción refuerza este recurso. Insta a todas las Instituciones a “actuar, con las herramientas del estado de derecho contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marcos constitucional y la unidad de España”. De nuevo, el garante de la unidad de España es, según ese artículo 8, el Ejercito, que debe defender “su integridad territorial”.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 22 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Actividades en Madrid por el Día del Libro: eventos y mejores planes para el 23 de abril
-
Alexandre Pupo, el nuevo gurú comunista de Sánchez para conquistar el voto joven de la izquierda radical
-
El BOE lo confirma y es oficial: el motivo por el que el 23 de abril es festivo en Castilla y León
-
El Gobierno elige a la empresa familiar del cerebro del ‘caso Koldo’ para darle otro contrato de 35.000 € en pleno juicio
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, en directo: precio del petróleo hoy, última hora del estrecho de Ormuz y el alto el fuego y noticias de Trump y EEUU en vivo
-
Nuevo caos en Renfe: una avería en Atocha provoca retrasos en Cercanías en plena hora punta
-
Borbón vs. Rivera: el duelo de estilo de Victoria Federica y Tana en la Feria de Abril
-
Lufthansa cancela 20.000 vuelos por la escasez de combustible ante la frenética subida de precios
-
¿Recibes el subsidio para mayores de 52 años? Este será el resultado en tu declaración de la Renta