La Policía se pone seria con los ‘polis guapos’: habrá expedientes si suben selfies a Instagram
La Policía no va de ‘farol’: habrá expedientes para aquellos agentes que utilicen en sus perfiles online fotografías con su uniforme oficial. Ya ha habido sanciones. Además, se están convocando reuniones informativas en algunas comisarías para explicar cómo deben utilizarse correctamente las redes sociales.
A nivel interno se les ha bautizado como ‘los polis guapos’, agentes novatos -y no tanto- que muestran en sus redes sociales imágenes personales vistiendo el uniforme. En ocasiones incluso como reclamo para sus ‘ligues’, ya que pueden encontrarse imágenes de agentes identificándose como tal en plataformas para encontrar pareja como ‘Tinder’.
En las últimas semanas, tal y como ha sabido OKDIARIO de fuentes policiales, se ha convocado a varios agentes -hombres y mujeres- a los que se les había detectado un uso incorrecto de sus perfiles en redes sociales para advertirles del ello. Al menos un agente ha sido sancionado por ello.
Vigilancia y reuniones
Pero no se queda ahí: hay una orden generalizada dirigida a mandos policiales para que estén «muy atentos a este tipo de comportamientos, que han pasado de ser una anécdota a algo generalizado que afecta a la imagen institucional del Cuerpo Nacional de Policía» aseguran fuentes policiales. Pero no solo eso, también se ha convertido en una preocupación en materia de seguridad: España continúa en nivel 4 de alerta antiterrorista.
En algunas comisarías ya se ha puesto en conocimiento de los agentes las nuevas ordenes al respecto. De hecho, se han convocado «reuniones monográficas» en algunos centros policiales para recordar a los agentes que la normativa vigente contempla castigos administrativos a aquellos que difundan su imagen identificándose como agentes del CNP. O que muestren el interior de instalaciones policiales.
La ley lo prohíbe
La normativa interna al respecto también advierte sobre este tipo de fotografías subidas a las redes sociales. La circular 1/2015 fijaba las competencias en materia de prensa, relaciones con los medios de comunicación y redes sociales del CNP.
En el aparatado 4.2 de dicha normativa se recuerda a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que en sus cuentas personales en redes sociales deberán «abstenerse» de usar elementos que puedan inducir a error a los usuarios sobre la oficialidad de esos contenidos, como «logotipos, anagramas, símbolos o uniformes». Por tanto, las fotografías en uniforme quedarían incluidas en esta prohibición.
Lo último en España
-
Incendios en España en tiempo real | Última hora de Galicia, Castilla y León, Extremadura y carreteras cortadas
-
El momento en el que el incendio de León arrasa las casas de Palacios de Jamuz
-
Todo lo que sabemos del centro comercial más grande de Madrid: 362.000 metros y 260 tiendas
-
Los 3 heridos críticos en los incendios son 2 hombres y una mujer, uno de ellos con «muy mal pronóstico»
-
El Gobierno admite que no puede contratar más aviones antiincendios al no tener aprobados los Presupuestos
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube 0,66% y supera los 15.000 puntos, marcando nuevos máximos desde 2007
-
España revalida el liderazgo mundial en donación de órganos con 2.562 donantes tras la muerte en 2024
-
Incendios en España en tiempo real | Última hora de Galicia, Castilla y León, Extremadura y carreteras cortadas
-
El momento en el que el incendio de León arrasa las casas de Palacios de Jamuz
-
¿Dónde ver la temporada 2025-2026 de fútbol? Plataformas y canales de la Liga, Champions League, Europa League…