España
Fundación de Podemos

Podemos desvió otros 30.000 € de los fondos electorales a la fundación de Monedero

  • Teresa Gómez y Fernán González

Podemos desvió 30.000 euros de los fondos electorales sufragados con subvenciones públicas a su fundación, el Instituto 25M para la Democracia, que ahora lidera Juan Carlos Monedero. Así se desprende de los documentos aportados al juez del caso Neurona por Mónica Carmona, la abogada despedida del partido de Pablo Iglesias que estaba encargada de cumplimiento normativo.

Uno de los contratos facilitados al magistrado Juan José Escalonilla es el borrador del convenio de colaboración entre el partido y el Instituto 25M. En el mismo, la formación morada se compromete a entregar la cantidad de «30.000 euros». No obstante, a continuación, se agrega que la suma será de «40.000 €». Esto se debería a una errata en un aspecto clave del texto.

Segunda página del borrador del convenio.

Mónica Carmona subraya en su escrito al juez: «Personalmente me sorprendió esta petición de fondos tan elevada de la fundación justo al inicio de un proceso electoral y cuando el equipo de Finanzas exigía una contención del gasto». El borrador del contrato recoge como fecha el «1 de marzo de 2019», justo el mismo mes en que se constituyó la filial de Neurona Consulting en España y semanas antes de las elecciones generales del 28-A.

Convenio de Podemos y su fundación.

No obstante, la abogada lamenta: «Los procesos electorales de 2019 y mi cese me impidieron poder profundizar en esta línea de investigación, como sucedió con otras irregularidades». «Por ello, desconozco si finalmente se llegó a firmar el documento que nos pasaron, si se abonó dicho importe y cuál fue su destino final», agrega.

La persona que debía firmar ese borrador es Jorge Antonio del Rey Moreno, conocido como ‘Gito’, tesorero de la fundación morada. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional le situó como apoderado de una de las cuentas electorales de la coalición Unidas Podemos que desvió dinero a la consultora chavista Neurona para la campaña autonómica y local de mayo de 2019. Desde la cuenta en la que aparece el tesorero del Instituto 25M, hoy cancelada, se destinó a la sociedad mexicana, ligada a Juan Carlos Monedero, la cantidad de 38.720 euros, el 21 de mayo de 2019.

Tercera página del convenio.

Monedero, director 

En julio del año pasado, Monedero fue nombrado nuevo director de la Fundación Instituto 25M para la Democracia. El fundador de Podemos fue designado en este cargo justo dos días antes de conocerse que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, investigaba a miembros de la formación y al partido político por presuntos delitos de financiación irregular y fraude electoral.

Tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente, el instructor imputó en esta causa judicial a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas del partido y mano derecha de Pablo Iglesias, además de al tesorero Daniel de Frutos, a la gerente del partido Rocío Val y a la responsable de Compras y Finanzas, Andrea Deodato.

Este martes, el instructor ha citado a Juan Carlos Monedero como imputado en el caso Neurona tras el informe presentado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que le vincula con pagos de la consultora chavista. Tendrá que declarar el próximo 15 de marzo. El instructor también solicita el histórico penal de Monedero.

Contra la Corona

El pasado mes de diciembre el cofundador de Podemos relanzó la fundación, que ahora dirige, fijando entre sus objetivos derrocar a la Corona y defender una nueva república, en paralelo a la estrategia de acoso a la Jefatura del Estado trazada por el partido del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El Instituto 25M reveló tal propósito en una carta remitida a los militantes y simpatizantes de Podemos vía correo electrónico. En esta misiva, con la firma de Monedero, el think tank señalaba que «los valores republicanos y el horizonte de la República en España forman parte de las preocupaciones del Instituto en esta nueva etapa».

Polémica en 2017

No es la primera vez que la fundación de Podemos está en el foco de la polémica. Como publicó OKDIARIO, el partido de Pablo Iglesias utiliza su fundación para gastos electorales. La Ley Orgánica de Financiación de los Partidos establece que todo gasto en campaña se tiene que cursar a través de una cuenta corriente fiscalizada por el Tribunal de Cuentas.

Esta fundación, que se financia a través de las donaciones de los sueldos de los cargos públicos, gastó parte de su presupuesto en ron, vodka, cerveza y otras bebidas alcohólicas destinadas a casetas en las fiestas y mítines de Podemos.

Además, Podemos ‘coló’ a través de su fundación los gastos de impresión del programa electoral del 26J, por 22.064,00 euros, así como banderas con el logo de Unidos Podemos, por 12.677,39 euros.