España
Podemos

La podemita Lilith Verstrynge cobraba hasta 4 salarios mínimos del partido hasta que llegó al Gobierno

Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos y diputada en el Congreso, cobraba 4 salarios mínimos al mes de su partido hasta que llegó al Gobierno de España como responsable de Agenda 2030. La que fuera asesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo ha presentado su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados y llama la atención que cobró de su organización política 24.692 euros durante los seis primeros meses del año 2022. Se trata de 4.115,45 euros al mes, lo que se traduce en cuatro salarios mínimos de 1.080 euros tras la subida impulsada por Yolanda Díaz.

Lejos quedan los tiempos en los que Podemos imponía un tope salarial de tres salarios mínimos en los tiempos en los que esta cifra estaba en 650 euros (1.950 euros al mes) para no ser diferente a las familias más humildes. Tras varias polémicas, Podemos eliminó ese compromiso ético autoimpuesto y se pasó a un sistema opaco. Se trata de establecer unos porcentajes que no llegaron a desvelar para los salarios públicos de gran cuantía. Ese método de baremos provocó una gran controversia ya que hecha la ley hecha la trampa: los altos cargos de Podemos con más «exposición pública» podían ver modificados esos límites en sus nóminas.

Lilith Verstrynge declara ante la Cámara Baja que cobró casi 25.000 euros de dinero de Podemos hasta que entró en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y posteriormente 55.068,79 euros ya de las arcas públicas. Podemos impone un manto de secretismo sobre qué parte de esas cuantías se acaba donando supuestamente a causas sociales.

La número 3 de Podemos, que ha ejecutado el ERE que ha dejado en la calle a un 70% de la plantilla, la mayoría mujeres, no ha conocido trabajo en el sector privado. Con 24 años empezó como asesora de Iglesias en Bruselas. De ahí saltó al equipo de discurso de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. Posteriormente, trató sin éxito de ser diputada autonómica en la Asamblea de Madrid. Finalmente, pasó a ser la sucesora de Pablo Echenique y Alberto Rodríguez en el cargo de Podemos que gestiona los asuntos más delicados de puertas para dentro. Un cargo que compagina ya sin sueldo del partido desde julio de 2022 con el de secretaria de Estado con Ione Belarra tras el despido de Enrique Santiago, líder del PCE. Verstrynge completa su biografía con colaboraciones en desconocidas revistas especializadas en política. «Es autora de artículos y publicaciones sobre populismo, extrema derecha y política europea», reza su perfil oficial.

Por otra parte, Lilith Verstrynge refleja en su documentación ante el Congreso que su estado civil es «soltera» y que es diputada por la circunscripción de Barcelona, a pesar de ser de Madrid. Pagó 26.633 euros como IRPF y en su cuenta corriente únicamente tiene ahorrados 528,38 euros. Asegura que no tiene ninguna vivienda ni deudas o préstamos y tiene un coche Citroën C1 adquirido en 2010.

Cinco de Podemos

Verstrynge es una de los 5 supervivientes de Podemos, los últimos diputados morados que quedan en el Congreso de los Diputados tras la puesta en marcha de Sumar. La cabeza más visible es la todavía ministra Ione Belarra, que se embolsó 77.784 euros públicos y tiene la mitad de la propiedad de una vivienda en Madrid, cuyo valor catastral es de 39.327 euros. A su vez, detalla que tiene una hipoteca de 70.700 euros con un importe pendiente de 59.697 euros. Dispone de 84.245 euros ahorrados en un depósito.

Completan la lista la diputada Martina Velarde (Granada) que cobró 57.519 euros públicos, tiene un piso en Rota (Cádiz), 40.900 euros en una cuenta corriente, 92.650 euros por pagar de una hipoteca y un Renault Megane; Javier Sánchez (Murcia) que pagó 31.000 euros de IRPF; y Noemí Santana (Las Palmas) que se embolsó 73.954 euros, tiene media vivienda en Telde (Gran Canaria), 17.520 euros ahorrados y un Hyundai Kona.

Por su parte, Yolanda Díaz tiene 33.200 euros ahorrados y el diplomático Agustín Santos, número dos en su candidatura de Sumar, dispone de cuatro inmuebles, un velero y un saldo bancario en sus cuentas corrientes de 548.600 euros.

Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ganó 74.856 euros como profesora en la Universidad de Santiago de Compostela y edil en esa ciudad, tiene una vivienda en Coruña, un coche y 11.500 euros en dos cuentas. También expone un plan de pensiones de 7.900 euros y una hipoteca valorada en 90.000 euros con 10.400 euros por pagar. El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, reporta 149.118 euros en una cuenta bancaria y una moto comprada en 2020.