Podemos

La constructora de la casa de Belarra en Madrid sobre su polémica ley de Vivienda: «Es lamentable»

Ione Belarra vivienda
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Segundo Sanz

La sociedad constructora que se encargó de la edificación del piso de Ione Belarra en Madrid considera que el anteproyecto de la nueva ley de vivienda, cuyo impulso se atribuye la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, es «lamentable», declara un representante a OKDIARIO, en tanto establece una reserva del 30% de las nuevas promociones para vivienda protegida.

Si bien el texto todavía ha de someterse a consulta pública y recibir los informes de los órganos preceptivos antes de iniciar su tramitación parlamentaria, la pretensión de Unidas Podemos, tal y como ha señalado la ministra Belarra, pasa por que esta reserva del 30% sea de carácter obligatorio como ocurre con la normativa del Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau (En Comú), de  la misma coalición que Podemos.

Ante ello, OKDIARIO ha podido contactar con la sociedad constructora del bloque de pisos en el que la actual ministra Ione Belarra tiene una vivienda en Madrid, en concreto en el barrio de Puente de Vallecas, según consta en la documentación oficial del Registro de la Propiedad consultada por este periódico. Un representante de esta sociedad, que responde a las siglas G. P. M. y que pide guardar su anonimato y el de la empresa, se pronuncia así sobre la ley intervencionista que quiere Belarra: «Me parece ya lamentable de partida cuando hablan de obligar», afirma en relación a fijar un 30% de nuevas promociones a vivienda protegida.

Según consta en la referencia del Consejo de Ministros del pasado martes, donde PSOE y Podemos aprobaron el anteproyecto, éste «clarifica la posibilidad de que la legislación urbanística pueda establecer una reserva del 30% en suelo urbanizado (a vivienda protegida), debiendo articular las administraciones urbanísticas los mecanismos de compensación que sean pertinentes a los afectados, sin que ello implique el establecimiento de la obligación de implantar esta medida a las comunidades autónomas».

Podemos tratará de revertir esto último en la tramitación parlamentaria para seguir el modelo obligatorio del Ayuntamiento de Barcelona, que recibió luz verde de la Generalitat. Además, se desconocen cuáles serán esos «mecanismos de compensación» y cómo se articularán.

Para la constructora que hizo el bloque de pisos de la vivienda de Belarra, un edificio con 30 años de antigüedad, la pregunta es obvia: «¿Cómo te van a obligar a destinar un 30% a vivienda protegida si haces 100 viviendas nuevas en La Moraleja?», sostiene el citado representante en conversación con OKDIARIO. «Todo dependerá de la zona y habrá que adecuar los precios a cada zona», añade G. P. M. en relación al «impulso de la vivienda protegida en alquiler a precio limitado» que contempla el anteproyecto. Además, lanza un último dardo: «Lo que quiere el Gobierno es poner él los precios», crítica sobre este plan del Ejecutivo de PSOE-Podemos con la propiedad privada como principal afectada.

«Lo vamos a hacer»

Mientras la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, comparecía el martes en Moncloa para presentar el anteproyecto de la nueva ley de Vivienda, la propia Belarra no quiso perder foco y se grabó en un vídeo desde el ministerio para dejar claras sus intenciones.

«Necesitamos trabajar, como se determina en esta norma, en el diseño de un parque público de vivienda en alquiler que esté a la altura de otros países europeos donde vivir de alquiler y en una vivienda pública forma parte de la norma y no de la excepción como ocurre en nuestro país»,  apuntó.

Acto seguido, enfatizó: «Vamos a movilizar ese parque de vivienda pública y lo vamos a hacer a través de una medida muy importante, que es la reserva del 30% de todas las grandes promociones y de las grandes reformas para vivienda protegida; y además, la mitad de ese 30% va a tener que ir destinado específicamente al alquiler social», apostilló.

Además, Belarra se felicitó por un anteproyecto en el que «hemos trabajado durante muchísimos meses desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030» y que «nos hace sentir especialmente orgullosas porque por primera vez supone un cambio de paradigma y nos va a permitir ponerle coto a la especulación inmobiliaria», subrayó.

Con Caja de Ingenieros

Tal y como publicó OKDIARIO el año pasado, la ministra Ione Belarra y su pareja, Ignacio Eduardo Ramos Delgado, que ha sido asesor de los morados en el Congreso, adquirieron dicha vivienda el 1 de octubre de 2019, firmando un préstamo hipotecario de 141.400 euros por parte de la Caja de Ingenieros, la misma entidad la que recurrió su antecesor, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, para hacer frente a la compra de su casoplón en Galapagar (Madrid).

Lo último en España

Últimas noticias