Ione Belarra, secretaria de Estado

La n° 2 de Iglesias enchufa en el Congreso a su pareja tras firmar con él una hipoteca de 141.400 €

Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha suscrito un préstamo hipotecario con la Caja de Ingenieros

Es la misma entidad bancaria a la que recurrieron Iglesias, Montero y Rufián para los mismos fines

Estas son las podemitas que protegen a la secuestraniños: Castañón, Villanueva, Belarra y Carreño

Podemos
La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. (Foto: Europa Press)
Segundo Sanz

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y diputada de Podemos, Ione Belarra, ha enchufado a su pareja, Ignacio Eduardo Ramos Delgado, como asesor en el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común en el Congreso. Un nombramiento como personal eventual, publicado este miércoles el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), que se produce apenas unas semanas después de adquirir ambos una vivienda en Puente de Vallecas con una hipoteca de  141.400 euros (no sólo 70.000 euros como señala la diputada morada).

Este préstamo le ha sido concedido por la Caja de Ingenieros, la misma entidad bancaria a la que recurrieron —para los mismos fines— su propio jefe, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, o el portavoz de ERC en la Cámara baja, Gabriel Rufián. Belarra, electa por Navarra el 10-N, sigue siendo diputada de Podemos y fue la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la anterior legislatura.

El BOCG recoge la designación de Ignacio Eduardo Ramos Delgado como «asistente» del grupo parlamentario de Unidas Podemos, a propuesta del portavoz de dicho grupo, Pablo Echenique, y con fecha de 4 de febrero de 2020. Ramos Delgado percibirá un sueldo anual de casi 29.000 euros brutos en este puesto de confianza. En una recogida de firmas de 2017 en solidaridad con el pueblo mapuche, la pareja de Belarra se identificó como «editor de cine».

Según ha podido saber OKDIARIO a partir de la información que obra en el Registro de la Propiedad, Ione Belarra y su pareja firmaron las escrituras de dicha vivienda el pasado 1 de octubre de 2019, constando aquí la vigencia de un préstamo hipotecario de 141.400 euros por parte de la Caja de Ingenieros para hacer frente a la compra del inmueble.

El préstamo firmado por Belarra y su pareja asciende a 141.400 euros, según el Registro de la Propiedad.

Belarra informó al Congreso que había adquirido la «mitad indivisa» de dicho inmueble en propiedad por un importe de 100.000 euros, de lo que se desprende que el precio de compra de la vivienda habría alcanzado los 200.000 euros.

El piso en cuestión es la primera planta de un edifico de tres viviendas, con una superficie aproximada de 96 metros cuadrados y útil de 83,90. Además, tiene como anejo inseparable una plaza de garaje en la planta-patio del edificio.

Ione Belarra (Pamplona, 1987) fue diputada electa por Navarra el 10 de noviembre de 2019 y llegó el pasado enero a la secretaría de Estado de Agenda 2030 tras ser nombrada para el cargo por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. En la legislatura anterior fue portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Cámara baja.

Licenciada en Psicología por la UAM, como Irene Montero, y con un Máster en esta disciplina, está enrolada en Podemos desde 2014. En enero de 2016 se convirtió en diputada nacional por primera vez sin apenas trayectoria en el sector público o privado. Su biografía entonces sólo daba cuenta de dos becas del Ministerio de Educación y la UAM y dos breves experiencias profesionales en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y en la Cruz Roja Española.

Cuenta del partido

La entidad bancaria con la que Belarra ha suscrito su hipoteca es la misma con la que trabajó Podemos para ingresar las subvenciones electorales de las generales del 26 de junio de 2016. En concreto, la coalición Unidos Podemos comunicó al Tribunal Cuentas que su cuenta electoral para aquellos comicios era de la entidad bancaria Caja de Ingenieros con número ES45 3025 0006 22 1433269978.

Así apareció en la documentación que fue remitida por la coalición Unidos Podemos al órgano fiscalizador con fecha de 26 de octubre de 2016. El escrito llevó la firma del tesorero del partido de Iglesias, Daniel de Frutos Ramírez, y de la administradora general de Izquierda Unida, Dolores Sánchez Tudela. En base a su participación en las generales del 26-J, Unidos Podemos recibió  del Estado concepto de subvenciones más de 3,6 millones de euros, un dinero que ingresó en la Caja de Ingenieros.

Lazos con los golpistas

Además, la Caixa d’Enginyers (en catalán) es muy cercana a uno de los brazos civiles del golpe de Estado separatista en Cataluña, la asociación Òmnium Cultural. Los lazos de este pequeño banco con el separatismo los personifica el ex vicepresidente y actual vocal de Òmnium, Joan Vallvé, quien ocupa un puesto en el Patronato de su Fundación. La Caja de Ingenieros sostuvo además las cuentas de las denominadas “cajas de solidaridad” destinadas a sufragar los gastos de la consulta independentista del 9-N de 2014, así como las fianzas de los golpistas para tratar de eludir la cárcel, entre ellas la del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, preso en Lledoners.

Lo último en España

Últimas noticias