España
Gobierno de España

La megaestrella de la CNN deja mudo a Sánchez por no plantar cara a Maduro: «¿Cree que es razonable?»

Una periodista de la CNN acorrala a Sánchez por negarse a reconocer el triunfo de Edmundo González

La periodista de CNN en Estados Unidos Christiane Amanpour ha puesto en aprietos al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por no plantar cara al dictador venezolano, Nicolás Maduro. «¿Cree que es razonable?», le preguntó la comunicadora al líder socialista en una entrevista en Nueva York, aludiendo a la petición de actas electorales al régimen sudamericano. Acostumbrado a los periodistas de cámara a los que concede entrevistas en España, el presidente del Gobierno titubeó y se escapó por la tangente.

Amanpour preguntó a Sánchez por qué el Gobierno no había dado el paso «para reconocer a la oposición como ganadora de las elecciones». El jefe del Gobierno español evitó entrar en ese debate y alegó que «el punto es» que están «a favor de la democracia». «Es el momento para que la gente de Venezuela encuentre el acuerdo que podría terminar con esta crisis», añadió. Además, aseguró que su Gobierno español ha «otorgado protección en los últimos dos años a 120.000 personas de Venezuela».

Por otro lado, Sánchez puso en valor haber «liderado iniciativas regionales para presionar a los actores políticos con el fin de encontrar una manera y una solución a esta crisis». «Queremos mantener la unidad entre los Estados miembros de la Unión Europea para ejercer esa presión», indicó en su respuesta a la presentadora.

«No lo hemos reconocido porque lo que hacemos es pedir, en primer lugar, transparencia», indicó Sánchez. «¿Qué significa eso?», le interrumpió la periodista. «Pedir la publicación de los registros de votación», responde el jefe del Ejecutivo español. «¡¿Al gobierno de Maduro?!», pregunta Amanpour con evidentes gestos de sorpresa. «No, no, no,… para la verificación internacional», trata de corregir el líder socialista. «¿Pero cree que eso es razonable pedirlo?», insiste la comunicadora. «No es pedirlo, es exigirlo», replica Sánchez. «Pero él [Maduro] no tiene ningún interés en hacerlo», zanja la periodista.

Sánchez argumenta que por eso cree que son «importantes todas estas iniciativas regionales, del presidente Lula [Da Silva] y el presidente [Gustavo] Petro, de Brasil y Colombia». «También las iniciativas regionales que lanzamos, y de la Unión Europea y también la declaración de Santo Domingo el último agosto, recordando que la transparencia y la democracia van de la mano», asevera.

La periodista le muestra entonces unas imágenes de María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, en la que pide a la comunidad internacional que «reconozca lo que la gente de Venezuela hizo, reconozca la verdad y haga que la soberanía popular sea respetada y, por tanto, reconozca a Edmundo González como presidente electo». Ante ello, Sánchez vuelve a apelar a la publicación de las actas electorales por parte del régimen de Maduro «para tener la verificación internacional».

La periodista recuerda al líder socialista que Estados Unidos impuso presiones sobre la dictadura y después prometió un «alivio de ciertas sanciones» y «no sirvió para nada». «Por eso creo que es importante recordar siempre que ésta es una solución que la gente de Venezuela debe construir desde allí», apunta el secretario general del PSOE. «Lo que intentamos hacer desde España, la Unión Europea y la comunidad internacional es crear las condiciones para tener esa solución», sentencia Sánchez.

Entre las reacciones a la entrevista en la cadena CNN, con la periodista estrella Christiane Amanpour, han destacado las palabras de Miguel Tellado, portavoz del Grupo del Partido Popular en el Congreso. Tellado ha reaccionado en redes sociales con el mensaje que se puede ver arriba, en el que ha reconocido que «Sánchez miente en un mitin, en el Congreso, en un pasillo en un tweet y hasta en la CNN si hace falta. Es capaz de decir una cosa y en la siguiente frase exactamente la contraria».