España
Nueva cúpula de la cadena: Tornero cesa a Enric Hernández

Pérez Tornero entierra la etapa de poder de Fran Llorente en RTVE y aparta al sector podemita

Fin a la etapa de máximo poder en RTVE de Fran Llorente, histórico hombre fuerte del PSOE en la cadena pública, hasta ahora jefe de Proyectos y Estrategia de la cadena. Como publicó este diario, José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE, se marcó como objetivo al llegar revolucionar la cúpula de la cadena apartando a Llorente y a otros pesos pesados como Enric Hernández, fichado por Moncloa en 2019 para controlar la información de TVE durante la etapa de Rosa María Mateo como administradora única. Además, queda fuera de la primera línea de gestión cualquier sombra de Podemos, que perderá también después de junio a su presentador fetiche, Jesús Cintora, al ser cancelado su programa ‘Las cosas claras’.

La pérdida de poder de Llorente es una de las grandes consecuencias que se extraen del nuevo organigrama de la cadena aprobado este miércoles por el consejo de RTVE, que se ha reunido en el parador de Alcalá de Henares -la anterior reunión fue en el parador de Toledo-. En este nuevo organigrama están las tres personas del círculo más cercano de Tornero, nombres cercanos a Iván Redondo, jefe de Gabinete de Moncloa, y una ‘controller’ proveniente de la SEPI para poner a raya la deuda.

Tornero ha situado a su amigo personal José Juan Ruiz, ‘J’ en la casa, como jefe de Gabinete, su mano derecha. Además, ha colocado en uno de los puestos más importantes del grupo a José Luis Muñiz, que llevará la Dirección de Estudios y Medios Técnicos. «Es todo lo relacionado con las infraestructuras de la casa, el inmobiliario, la gestión del patrimonio… es uno de los puestos claves de futuro porque hay mucho que hacer ahí», señala una fuente interna. La tercera persona de su círculo, que ha trabajado desde fuera en el proyecto, es Alfonso Morales, ex de Telemadrid, que ocupará la Secretaría General.

Tras su círculo de confianza, los hombres de Redondo. Se trata de Ignacio Elguero, hasta ahora director de Radio Nacional de España (RNE). Elguero es una persona muy cercana al jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, uno de sus contactos en la casa, y aunque dejará RNE porque desaparece esa dirección -y la de TVE, de David Valcarce, al que tendrá que buscar hueco- tendrá su lugar en la cúpula de la casa como responsable de la Dirección de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional.

Elguero es además la persona que, con el apoyo de Redondo, situó en 2018 como jefa de Informativos a Mamen del Cerro, que pasará ahora a ocupar el cargo de Directora de Informativos. Sustituye en este puesto a Enric Hernández, que sale de la planta noble de RTVE y queda con un futuro incierto.

Mamen del Cerro, de Redondo

«No hay ninguna duda de que Mamen del Cerro ocupa ese puesto por orden de Redondo. Se ha pasado de un control máximo y férreo de Llorente sobre absolutamente toda la casa a que Moncloa tome el control. Mamen del Cerro no es fiel a Llorente, es del PSOE, pero no es de los fieles a Fran», explican fuentes internas.

Por último, dos mujeres. Marta Torralbo, que fue ‘controller’ de Renfe Operadora desde 2018 y será la persona de la SEPI en la cadena para controlar la deuda. Y Amalia Martínez, que proviene de Samsumg y Paramount, para la Dirección de Contenidos.

La conclusión de los nuevos nombramientos es que Tornero ha cerrado la etapa de Llorente en RTVE y ha abierto la del control absoluto por parte de Redondo y Moncloa. Y en este escenario, el sector podemita de la cadena tiene también las puertas prácticamente cerradas, incluido Cintora que acaba programa el 30 de junio. La cuestión es qué harán ahora los bandos perdedores -CCOO, Podemos, Llorente…- y si Tornero sacará del agujero en el que metieron a los directivos de la etapa del PP, a los que se apartó a programas a altas horas de la madrugada o al teletexto. De momento, una de ellas, María Eizaguirre, será la nueva Directora de Comunicación, aunque dependerá de ‘J’.