Pedro Sánchez ve «razonable» acercar a los presos golpistas a Cataluña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este lunes «razonable» que los presos golpistas catalanes sean acercados a cárceles de Cataluña cuando acabe el periodo de instrucción judicial.
En una entrevista en RTVE, la primera que concede a un medio de comunicación tras ganar la moción de censura que le llevó a la Presidencia del Gobierno, Sánchez ha indicado que en ese momento será cuando Instituciones Penitenciarias tome la decisión sobre el traslado de los presos independentistas.
Según ha argumentado, se trata de que estén cerca de sus familiares, pero también de sus letrados, porque el derecho a la defensa se tiene que poder «ejercer y materializar».
Así las cosas, ha dejado claro que en el momento en el que se considere sustanciada la fase de instrucción en la que ahora están inmersos, el Gobierno podrá tomar la decisión de trasladarles a cárceles catalanas.
Una situación que ha diferenciado de la de los presos etarras, después de que algunas voces en el País vasco hayan pedido también su acercamiento a prisiones de Euskadi después de que ETA haya anunciado su disolución.
Según el presidente del Gobierno, en el caso de los presos etarras se trata de sentencias firmes.
También ha confirmado que el viernes asistirá, junto con el Rey, a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde espera coincidir con el presidente catalán, Quim Torra, a quien podría recibir en el Palacio de la Moncloa a principios de julio.
De hecho, ha recordado que la semana pasada habló ya con todos los presidentes autonómicos, con quienes quiere reunirse en la Moncloa en las próximas semanas, empezando por las cuatro comunidades «históricas»: País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.
Sobre su reunión con Torra, ha confiado en que no sea un mero encuentro formal y de cortesía, sino que sirva también para activar algunos mecanismos que estaban inactivos desde 2011, por ejemplo la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat catalana. «Espero poder abrir entre todos una nueva etapa en Cataluña», ha deseado.
Temas:
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
La asesora de Begoña se suma a la Fiscalía: pide que no se analicen los correos de Moncloa
-
Rabat pide «respeto mutuo» entre España y Marruecos mientras estrecha el cerco sobre Ceuta y Melilla
-
El juez extiende a 2026 la investigación de la estafa del empresario que dio 100.000 € al ‘faker’ Alvise
-
Una plaga de ratas campa a sus anchas en la zona de equipajes de la terminal 1 de Barajas
-
Los pirómanos provocan uno de cada tres incendios forestales en Andalucía: el hombre, detrás del 91%
Últimas noticias
-
Rutte avisa a Sánchez: «Los misiles rusos sólo tardan cinco minutos más en llegar a Madrid que a Tallin»
-
La asesora de Begoña se suma a la Fiscalía: pide que no se analicen los correos de Moncloa
-
Adrián Campos: «No van a tener más cojones que subir a Pepe Martí a la F1 si salen los resultados»
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 12 de septiembre de 2025: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Rabat pide «respeto mutuo» entre España y Marruecos mientras estrecha el cerco sobre Ceuta y Melilla