España

‘Supermán’ Sánchez regala 5 millones de los fondos UE para que España sea el «Hollywood de Europa»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El destino de los fondos europeos para la recuperación post-Covid no deja de sorprender. Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido una subvención directa de 5 millones de euros a Spain Film Commission, asociación sin ánimo de lucro encargada de promocionar a España como destino para los rodajes audiovisuales. Un importe que será financiado por los fondos Next Generation de la UE, y que forma parte del llamado Plan de «recuperación, transformación y resiliencia» del Ejecutivo socialcomunista.

La ayuda se recoge en un real decreto que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se inscribe en el plan España Hub Audiovisual Europeo, dotado con 1.600 millones de euros de inversión pública hasta 2025. El objetivo de este proyecto, según el Gobierno, es «convertir a España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital, polo de atracción de inversión internacional y de talento, y crear un ecosistema de industria-servicios reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales». El plan se ha fijado como hito a alcanzar que la producción audiovisual se incremente un 30% hasta ese año.

El Ejecutivo justifica esta subvención en que la producción audiovisual ha «aumentado considerablemente en los últimos años» y explica además que el «turismo de rodajes se sitúa como uno de los principales fenómenos actuales y supone un atractivo importante para visitar un país». El Gobierno pretende posicionar así a España como «destino turístico internacional» considerando que «los rodajes en España tienen efecto en la mejora de la reputación de España».

La norma exige que «la atracción de rodajes e inversión directa extranjera a España» apoye «al menos, a 30 pymes del sector audiovisual español» hasta 2023. El Gobierno ve un «interés público, social y económico» en el destino de la subvención.

El «Hollywood de Europa»

Convertir a España en el «Hollywood de Europa» es una de las grandes aspiraciones del presidente socialista. Pedro Sánchez presentó este proyecto en Los Ángeles durante su gira por EEUU el pasado julio. Aunque no fue capaz de cerrar ninguna reunión con Joe Biden, sí aprovechó para fotografiarse en la meca del cine con representantes de la industria audiovisual.

Moncloa trató de ocultar el fiasco del viaje estadounidense enfatizando las loas al atractivo físico del presidente. Un mensaje que fue replicado en España por los medios afines. Entre los piropos sobresalió especialmente la comparación de Sánchez con el mismísimo Supermán. También se le calificó de «Hot president».

En los últimos tiempos, el Gobierno ha ido concediendo algunas subvenciones de lo más diversas, con cargo a los fondos europeos. Pese a la evidente crisis económica y el alto nivel de desempleo, el Ejecutivo ha destinado, entre otros, 4 millones de euros en ayudas para la conservación de la flora y la fauna; otros 2,5 millones en investigaciones para la gestión de la biodiversidad y otros 4,25 para reforzar las redes de varamientos y rescate de especies marinas.