Los pedristas programan un acto en Sevilla un día antes de la cita con Díaz y Zapatero
Los críticos y defensores del «no es no» y de Pedro Sánchez contraprograman los actos de la gestora y del resto de dirigentes en sus respectivos territorios. Si ya sucedió con el acto que Sánchez dio en Xirivella (Valencia) a la vez que el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en Andalucía y el manchego García-Page junto al ex presidente Rodríguez Zapatero en Toledo. Los críticos repiten la hazaña y contraprograman un acto en Sevilla para reivindicar la celebración de primarias y Congreso de inmediato un día antes del mitin que dará la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a Zapatero en Jaén.
Al acto está previsto que acudan socialistas cercanos a Sánchez como el diputado vasco Odón Elorza, que ya estuvo presente apoyando a Sánchez en el acto anterior. Este movimiento crítico todavía no tiene sitio reservado para la celebración de este cónclave y aseguran que no quieren vincularse a ningún dirigente para que gobierne el PSOE. «Solo buscamos que no lo retrasen y el Congreso se celebre de inmediato», explican a OKDIARIO.
Por otra parte, Díaz ya ultima el acto que mantendrá el día 16 de diciembre en Jaén junto a Zapatero. La andaluza viene lanzada de su gira europea, donde se reunió hasta con tres comisarios, y aterrizó en Madrid para participar en dos actos más. Su entorno asegura que «no se postula a nada» y que «en su momento ella decidirá» para quitar ‘hierro’ a estas convocatorias y que prepare ya su salto a Madrid. Pero otras fuentes señalan que la baronesa está «tanteando» el terreno y podría estar cogiendo fuerzas para «lo que se le viene encima», en referencia a una posible lucha en el futuro Congreso por el liderazgo.
Contraprogramación de los de Sánchez
Desde que el ex secretario general Pedro Sánchez comenzó su particular «gira por España» para intentar relanzar su candidatura para recuperar el liderazgo del PSOE, la gestora que preside el partido ha evitado enfrentamientos abiertos y polémica, y ha optado por una estrategia más sutil para contrarrestar el mensaje del que fue líder de los socialistas.
El pasado 26 de noviembre, coincidiendo con la reaparición pública de Sánchez en Xirivella (Valencia), el PSOE le contraprogramó con dos actos de peso. En Sevilla, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, participó en un encuentro con militantes y simpatizantes del PSOE-A. Y en Toledo, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asistió a una entrega de premios junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Desde el PSOE, la postura oficial a este tour de Sánchez -que próximamente le llevará a Asturias, tierra del presidente del la Gestora Javier Fernández- es la del respeto. El presidente valenciano, Ximo Puig, declaraba que la visita de Sánchez le parecía «respetable, aunque no quiero que marque la agenda valenciana».
En términos similares se ha expresado el presidente asturiano y cabeza de la Gestora al ser preguntado por la visita del ex secretario general a su tierra. A Fernández le parece «muy bien» que Sánchez haga campaña en Asturias. «Él sabrá lo que hace», apostilló.
Lo último en España
-
Sánchez comparece sin aceptar preguntas y arremete contra la «desinformación» tras el incendio de Los Gallardos
-
Hasta 12 jueces de tribunales distintos han avalado a Peinado tras ver indicios delictivos en Begoña Gómez
-
El Supremo anula la exclusión del castellano en los rótulos de los colegios e institutos públicos de Cataluña
-
El Gobierno gasta de urgencia 2,1 millones para «fomentar la memoria democrática» en plena nacionalización masiva
-
Un interno del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla mata a sus dos compañeros de celda
Últimas noticias
-
El manjar que casi nadie conoce fuera de Canarias pero lo tomaba todos los días Mikel Merino: «Siempre se lo daban para desayunar en la guardería»
-
Sánchez comparece sin aceptar preguntas y arremete contra la «desinformación» tras el incendio de Los Gallardos
-
Los hoteles que fotocopian tu DNI están en serios problemas: puede acarrear sanciones de hasta 100.000 euros
-
Los campeones de Japón 2006 celebran 20 años después: «Ha sido el mejor equipo en el que he estado»
-
La filosofía de vida de Arnold Schwarzenegger (78 años) para mantenerse activo: «El día tiene 24 horas, así que duerme 6 y aprovecha las 18 horas restantes»