El pacto del PP y Vox en Valencia allana futuros gobiernos de coalición en Zaragoza y Sevilla
Valencia es el primer gran ayuntamiento de España en que Vox entra en el Gobierno
Vox pacta con el PP entrar en el gobierno de Valencia con 4 concejalías, la de Familia entre ellas
El acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox en el Ayuntamiento de Valencia allana el camino a futuros pactos entre ambos partidos en otras dos grandes ciudades. En concreto, Sevilla y Zaragoza, donde el PP también gobierna en minoría y, en ambos casos, necesita de Vox para aprobar los presupuestos de 2024.
La postura de Vox es común: si van a participar en la elaboración y, sobre todo, en su aprobación, también quieren hacerlo en su gestión, pasando de ser socios preferentes del PP, como en Valencia hasta ahora, a miembros de pleno derecho de los equipos de gobierno, con áreas designadas y competencias.
En el caso de Valencia, Vox va a dirigir Familia, Parques y Jardines y, según algunas fuentes Deportes. El portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, ostentará la segunda vicealcaldía. Eso significa el 25% del gobierno local. Y esa es su intención: contar con tantas concejalías como porcentaje de gobierno suponga su número de ediles.
A pesar de ello, en Valencia, no habrá compartimentos estancos, como sucedía con PSOE y Compromís: la alcaldesa es María José Catalá. Pero en los casos de Sevilla y Zaragoza la situación es también más complicada.
En Zaragoza, Vox tiene cuatro concejales, pero en paralelo, el PP está a uno de la mayoría absoluta. En Sevilla, un pacto es muy complicado, también. Pero tanto en una como en otra ciudad la proximidad de los presupuestos acelera los contactos.
Lo último en España
-
Los empresarios de Melilla exigen avances en la aduana: «Marruecos nos ahoga y España mira a otro lado»
-
Encuesta: ¿Estarías dispuesto a hacer el servicio militar?
-
66.000 m2 de pisos, tiendas y restaurantes: el macrocomplejo que acaba de abrir sus puertas en el centro de Madrid
-
Sociedad Civil Española llama a despertar conciencias y exigir un cambio de rumbo en España
-
El TSJA rebaja la condena a sólo dos años a una mujer que intentó matar a su ex atropellándolo
Últimas noticias
-
Los empresarios de Melilla exigen avances en la aduana: «Marruecos nos ahoga y España mira a otro lado»
-
El Papa León XIV pide a Trump que no invada Venezuela para derrocar a Maduro: «Es mejor dialogar»
-
Resultado España – Alemania hoy en directo | Dónde ver y cómo va la selección española en la final de la UEFA Nations League hoy
-
La nieve en Madrid ya es una realidad: la AEMET activa los avisos a partir de esta hora
-
Dónde ver el España vs Alemania de la UEFA Nations League online gratis y por televisión en directo hoy