Llarena toma declaración a los ex consejeros que Puigdemont destituyó por falta de compromiso con el 1-O
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado ‘procés’ en Cataluña, retomará este martes la agenda de comparecencias ya prevista en la causa con la declaración, en calidad de testigos, de los exconsejeros del la Generalitat de Cataluña Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz, que fueron destituidos el pasado mes de julio por el ex presidente Carles Puigdemont.
Para el miércoles están previstas las comparecencias del ex consejero Jordi Baiget y el ex director de los Mossos d’Esquadra Alber Batlle, quien dimitió de su cargo, mientras que el jueves el instructor tomará declaración al Coronel Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el reférendum ilegal del pasado 1 de octubre.
Los cuatro ex consejeros catalanes —miembros del PDeCAT— y el ex director general de los Mossos dejaron sus puestos el pasado mes de julio tras la remodelación que emprendió Carles Puigedmont en su equipo de gobierno para reafirmar el compromiso del Gobierno catalán con la celebración del referéndum. Ninguno de ellos alcanzaba dicho nivel de compromiso y abandonaron el Ejecutivo que impulsó finalmente la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
En el procedimiento del Supremo se investiga a 28 cargos independentistas —entre ellos el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de ex consejeros de este gabinete— por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos vinculados a los hechos que concluyeron con la declaración unilateral de independencia (DIU) del pasado mes de octubre.
Lo último en Cataluña
-
Aviso del METEOCAT en Cataluña: llega una masa de aire polar y trae el «pleno invierno» a estas zonas
-
La Navidad en el puerto de Barcelona 2025: fechas, precios y actividades
-
Tiene 4 letras y es el nombre catalán más bonito que vas a escuchar: está desapareciendo
-
El diminuto pueblo medieval a media hora de Gerona perfecto para perderte por sus molinos y estrechas calles
-
METEOCAT alerta de lluvias intensas en estas partes de Cataluña y avisa: «Peligro importante»
Últimas noticias
-
Un cuadro de Klimt bate un récord del arte moderno: se vende por 236 millones, el más caro subastado
-
Inda: «Qué calladita te tenías Sánchez tu condición de nieto de un repugnante franquista»
-
Sánchez se lleva a Zelenski a ver el ‘Guernica’ y le hace posar ante él, lo que se considera irrespetuoso
-
De la Fuente: «Hoy aprendí lo difícil que es ganar y no está de más que nos lo recuerden de vez en cuando»
-
Las inspecciones de Viscofan en España detectan los mismos contaminantes que denuncian en EEUU