Echenique dice que Calvente «denuncia sin pruebas» tras acusarle Podemos falsamente de acoso sexual
Pablo Echenique, portavoz de Podemos, ha acusado a José Manuel Calvente, ex jefe jurídico de su formación, de denunciar a su partido «de un montón de delitos sin ninguna prueba». Calvente fue denunciado por Podemos tras su despido por acoso sexual, una denuncia que finalmente fue archivada por la juez al no apreciar indicios de delito.
«Que sepas que un tipo puede ir a un juzgado a acusarte de un montón de delitos sin ninguna prueba, decir que se basa en ‘rumorología’ y entonces te abren un extenso juicio y dedican horas de TV a decir que eres culpable. ¡Que no! ¡Es broma! Eso sólo te pasa si eres de PODEMOS», ha afirmado Echenique en su perfil de Twitter en alusión al extracto de la declaración de Calvente ante el juez.
Que sepas que un tipo puede ir a un juzgado a acusarte de un montón de delitos sin ninguna prueba, decir que se basa en «rumorología» y entonces te abren un extenso juicio y dedican horas de TV a decir que eres culpable.
¡Que no! ¡Es broma! Eso sólo te pasa si eres de PODEMOS.
— Pablo Echenique (@pnique) August 13, 2020
Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y confianza en la justicia.
Nadie te va a abrir un extenso juicio y a montar una campaña para destruir tu reputación sólo porque un tipo te acuse de delitos falsos basándose en rumorología. A ti no. https://t.co/XG8tXqmj1O
— Pablo Echenique (@pnique) August 13, 2020
Pablo Echenique es el dirigente de Podemos que más se está pronunciando sobre la imputación de su formación y de parte de su cúpula por la ‘caja B’ del partido ante el silencio de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos.
Este jueves ha colgado una serie de tuits para arremeter contra José Manuel Calvente, el que fuese jefe jurídico de la formación podemita hasta hace unos meses. Calvente fue purgado por la dirección de Iglesias de la formación tras revelar la existencia de una ‘caja B’ en Podemos y tras negarse a participar en el caso Dina-Iglesias, el otro frente judicial al que se enfrente el actual vicepresidente segundo del Gobierno.
Para justificar su despido, Podemos acusó falsamente a Calvente de acoso sexual y laboral a la abogada de Podemos Marta Flor Nuñez, que llevaba la defensa del vicepresidente en el caso Dina-Iglesias. La letrada se querelló contra Calvente. Sin embargo, la juez archivó la causa al no encontrar indicios delictivos. El Ministerio Fiscal también se pronunció a favor del sobreseimiento de las actuaciones tras haber escuchado en sede judicial tanto a la querellante como al querellado.
La imputación de Podemos
El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputó a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.
El magistrado tomó esta decisión después de escuchar a Calvente en sede judicial el pasado 29 de julio. También imputó a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.
Calvente explicó que Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre.
Irregularidades que, según su versión, habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.
Lo último en España
-
Julio Ceballos, experto en China: «La llegada de 2.000 chinos a Zaragoza es todo un experimento social»
-
Pumpido alega ante Hacienda un «malentendido» para justificar que permitió cambios a un licitador
-
La UE retrata el intervencionismo de Sánchez en vivienda: «Es importante atraer inversiones privadas»
-
El Gobierno da sólo 48 horas a las comunidades para acoger a los menores inmigrantes
-
Bildu exige que el Gobierno vasco pague los abogados de una jefa de ETA que denuncia «torturas»
Últimas noticias
-
Ni la luz ni los insectos: esto es lo único que debes evitar si quieres que tus geranios florezcan esta primavera
-
Jorge Rey confirma la llegada de algo histórico y pone fecha: «Llega una gota fría»
-
Si te equivocas no hay vuelta atrás: comunicado importante de Banco de España por estas transferencias
-
Hacienda confirma la cifra: ésta es la cantidad de dinero en efectivo que puedes tener en casa de forma legal
-
Ni se te ocurra poner esta planta en tu jardín: huele muy bien, pero atraerá abejas y será un fastidio