Otegi ataca a Casado por visitar el País Vasco y le acusa de buscar «enfrentamiento»
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado a PP y Ciudadanos de condicionar la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez, al que respaldó en la moción de censura contra Mariano Rajoy. «Estamos viendo cómo, desesperadamente, el señor Casado se pasea por las ciudades de nuestro país buscando algún tipo de enfrentamiento porque eso parece ser que construye una cierta épica del Ebro para abajo y da votos. Yo creo que se equivocan, pero ellos siguen pensando que determinados temas son para hacer oposición y que fortalecen sus posiciones electorales», ha manifestado.
En este sentido, en una entrevista en Europa Press, el líder batasuno ha señalado que, «frente a eso, el problema del PSOE y de la izquierda en el Estado es que, cuando llegan al Gobierno con un determinado programa, en cuanto la derecha estornuda, lo que hacen es rebajarlo».
Por ello, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que mueva ficha «independientemente de la política de oposición que hagan o no Casado o Ciudadanos, que es incendiaria, irresponsable y busca el enfrentamiento, la crispación, porque cree que eso le alimenta electoralmente». «Eso no tiene nada que ver con la ética ni con las víctimas», ha enfatizado el dirigente proetarra.
Así, cree que «lo que tiene que hacer ese bloque que se opone a esas políticas y que se conformó en la moción de censura (contra Mariano Rajoy), es mantener políticas alternativas». «Si no, (Pedro Sánchez) se acabará equivocando otra vez y perderá esos apoyos. Si no, lo que va a volver a poner encima de la mesa es la imposibilidad de que haya determinadas evoluciones en el Estado», ha advertido.
Amenaza a Sánchez
Además, el coordinador general de EH Bildu ha señalado que, pese a esta «especie de kit-kat» que ha abierto con Sánchez, «ya se está viendo qué tipo de limitaciones tiene», y cree que no va a ser «capaz de hacer cambios estructurales en el Estado». «Ahora vamos a asistir a una larga campaña electoral desde La Moncloa porque su objetivo mayor es ganar las próximas elecciones generales», ha aseverado.
Junto a ello, Otegi también ha declarado que «es necesario acordar una hoja de ruta» que permita que «todos» los presos de ETA «vuelvan a casa» porque, según ha remarcado, es una cuestión «humanitaria», y que «fije un horizonte» de excarcelación, algo que, a su juicio, permite la actual política penitenciaria.
En cuanto al caso de los reclusos que han cometido «delitos especialmente graves, delitos de sangre, con víctimas», ha reconocido que «esto no se puede resolver de una manera inmediata». «Pero vamos a hablar de eso, en cuánto tiempo, de qué manera, con qué hoja de ruta, siguiendo lo que dice el reglamento penitenciario, bien, pero hablemos», ha indicado.
Lo último en España
-
Qué hacen 200 militares españoles con blindados en Francia: así es Orión 26
-
Montero forzada a suspender su agenda electoral andaluza para responder por la corrupción ante el Senado
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
-
Sánchez y Begoña, de turismo por China con una amplia comitiva antes de su encuentro con el dictador Xi Jinping
-
Un coche de Policía se empotra contra una vivienda y provoca un incendio en una persecución en Valencia
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz reconoce a Sinner como el nuevo número 1: «Es increíble lo que estás logrando»
-
Sánchez, ante el Supremo: la financiación ilegal
-
La última de RTVE en las polémicas oposiciones: «Yo en Melilla y otros con peor nota, en Madrid»
-
Cuánto dinero se lleva Sinner tras ganar el Masters 1000 de Montecarlo 2026: así queda el palmarés del torneo
-
Jornada 31 de la Liga: resumen de los partidos