Actualidad
Cumbre de Patriots

Orbán a Abascal: «Los españoles fuisteis el primer apoyo cuando luchamos contra el comunismo y la URSS»

"Vamos a lidiar juntos con ese toro enfurecido. ¡Vamos, Santiago! ¡Vamos, España!", ha clamado a Orbán frente a Abascal

Viktor Orbán no ha dejado escapar la oportunidad de dirigirse a Santiago Abascal en público desde el escenario en la cumbre de Patriots celebrada este sábado, en la que ha mostrado todo su apoyo al líder de Vox, momento en el que ha hecho un guiño a España aludiendo a un hecho histórico: «Vosotros, los españoles, fuisteis los primeros en apoyarnos en 1956 cuando luchamos contra el comunismo y la URSS».

El primer ministro de Hungría se ha convertido en uno de los protagonistas de la cumbre presidida por Abascal en Madrid y se ha deshecho en elogios hacia el presidente de Vox y hacia España. Entre ellos, ha querido recordar la historia húngara y relacionarla con los españoles. Lo ha hecho al referirse al Otoño húngaro, cuando el pueblo se levantó contra el Gobierno de la república de Hungría que seguía las políticas impuestas por la URSS.

El movimiento de la revolución de 1956, que se extendió entre el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre, comenzó como una revuelta estudiantil que marchó por el centro de Budapest hasta el Parlamento, pero la policía del Estado abrió fuego y algunos soldados se unieron al levantamiento del pueblo. La represión del Gobierno instalado por los soviéticos fue masiva. Más de 2.500 húngaros y 722 soldados soviéticos murieron y cerca de 200.000 húngaros huyeron como refugiados.

Además, en un claro ataque a la política de Bruselas y alguno que otro al Gobierno de Sánchez -como ha hecho también Matteo Salvini-, Orbán ha clamado que «en Hungría el Estado premia el trabajo» y que «por culpa de Bruselas, Europa se está llenando de inmigrantes ilegales». «La invasión de los inmigrantes ilegales no es una teoría de la conspiración, es pura práctica. Es hora de buscar nuevas teorías conspirativas, porque todas son verdad», ha subrayado, para rematar: «En vez de a los inmigrantes apoyamos a las familias húngaras y todos los poderes del Estado tienen la obligación de defender la cultura cristiana».

Al finalizar su intervención, ha hecho un guiño al «arte de la tauromaquia de España» y la ha vinculado a la figura de Abascal: «Eres el torero más valiente que jamás he visto en la política. Vamos a lidiar juntos con ese toro enfurecido. ¡Vamos, Santiago! ¡Vamos, España! ¡Vamos, Vox!».

Además, no ha olvidado al resto de componentes de Patriots, entre ellos líderes como Marine Le Pen o Matteo Salvini, y ha enviado un mensaje de unidad para llevar a cabo «la Reconquista» a la que, por su parte, ha hecho alusión Abascal en su discurso de clausura.