Òmnium alardea del asedio a Economía que luego negó ante Lamela para evitar la prisión de Cuixart
Hace justo un año la Guardia Civil y una comitiva judicial accedía a la consejería de Economía del Govern para buscar pruebas de la participación de varios altos cargos de la Generalitat en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Minutos más tarde, a las puertas de la consejería se empezaban a agolpar miles de independentistas que respondían así a la llamada de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, cuyos líderes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart dirigieron desde las mismas puertas del edificio gubernamental.
La protesta impidió a los agentes del instituto armado y a la comitiva judicial poder hacer su labor con normalidad, obligándoles a salir escoltados e incluso por la azotea de la sede de la Generalitat, para llegar al teatro colindante y salir por una puerta de servicio. Tuvieron que permanecer dentro la sede de Economía más horas de lo que era necesario ya que la ingente cantidad de personas que había en la calle, algunas de las cuales con actitud violenta, no aseguraban su seguridad. Esto llevo a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, a abrir una instrucción coordinada con el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, por los tumultos que se produjeron.
Dijous farà un any:
1️⃣ De l'atac a la democràcia i a les nostres institucions!
2️⃣ De les mobilitzacions que mantenen, injustament, la presó preventiva a @jcuixart i @jordialapreso.SORTIM AL CARRER!
🗓 20 de setembre
🕖 19.30 h
📍 Gran Via amb Rambla Catalunya (Bcn) pic.twitter.com/shJLTak0mf— Òmnium Cultural (@omnium) September 18, 2018
Ahora, a través de las redes sociales, la entidad que preside Jordi Cuixart, Òmnium Cultural, alardea de haber estado en el asedio ante la sede de Economía. En un tuit, acompañado de un gif formado por varias imágenes de esa jornada entre las cuales se ve a Cuixart en medio los policías, Òmnium asegura que “estuvimos y volveremos a estar”. Asimismo, la entidad separatista vuelve a llamar a los suyos a “reivindicar nuestro derecho a la libertad de expresión” el mismo día que “se cumple un año del gran ataque a nuestras instituciones”.
Temas:
- Golpistas
- Òmnium Cultural
Lo último en Cataluña
-
Olvida los cerezos: por qué el melocotonero de Lérida es el nuevo destino que tienes que conocer
-
Lo que llega en Barcelona en horas es de miedo: el METEOCAT activa las alarmas por lluvia, viento y nieve
-
Parece el escenario de una película, pero es un tesoro medieval en un bonito pueblo de Cataluña con un puente que te hará retroceder en el tiempo
-
Giro del tiempo en Cataluña: METEOCAT avisa de lo que llega el fin de semana y no pinta bien
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente despejado en Barcelona con viento suave y cambios de dirección
Últimas noticias
-
‘Los domingos’, premio Goya 2026 a mejor película
-
Alauda Ruiz de Azúa, premio Goya 2026 a mejor dirección
-
Los iraníes pierden el miedo y se echan a las calles de Teherán para celebrar la muerte del tirano Jamenei
-
Jose Ramón Soroiz, premio Goya 2026 a mejor actor protagonista
-
Ataque a Irán de EEUU, en directo | Última hora de Alí Jamenei, bombardeos, muertos y todas las reacciones en vivo