España
Invasión rusa de Ucrania

Ofensiva del PP contra Sánchez por no sumarse al escudo antimisiles que apoyan 14 países de la OTAN

El Partido Popular ha lanzado una ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez para que dé «explicaciones inmediatas» sobre la ausencia de España en el acuerdo alcanzado por 14 países de la OTAN y Finlandia para promover un escudo antimisiles europeo. Una iniciativa impulsada por el canciller alemán, el socialista Olaf Scholz, de la misma familia europea que Sánchez.

En concreto, el partido de Alberto Núñez Feijóo quiere que Sánchez aclare de manera urgente las razones de la «ausencia de España» en esta entente y «si ha hecho alguna gestión para incorporarse», señalan fuentes populares.

Para el principal partido de la oposición, no se entiende que «España ni está ni se le espera» en una proyecto de esta relevancia, cuyo objetivo principal es hacer frente a la amenaza que supone el régimen ruso de Vladímir Putin. Y es que las fuentes citadas creen que Sánchez estaría esquivando esta iniciativa para contentar así a sus socios antimilitaristas de Unidas Podemos, la otra fuerza del Gobierno de coalición. El propio jefe del Ejecutivo se refirió a la «estabilidad» que aporta el nuevo proyecto de Presupuestos Generales de 2023, recién presentado en las Cortes de la mano de Unidas Podemos, cuando fue preguntado en La Coruña sobre las diferencias con sus socios en materia de gasto militar.

La semana pasada, en el seno de la Comisión de Exteriores del Congreso, el PP también registró una enmienda promoviendo para que la Cámara instara al Gobierno a «participar en las capacidades de seguridad europea como el escudo antimisiles que lidera Alemania y hacerlas compatibles con las capacidades e infraestructuras desplegadas por la OTAN». Sin embargo, el PSOE rechazó esta enmienda de adición. Durante el debate parlamentario, el diputado del PP Pablo Hispán lamentó que «España va a llegar tarde de nuevo a una iniciativa europea».

Contactos

Se da la circunstancia de que hace sólo nueve días este tema marcó la cumbre hispanoalemana celebrada en La Coruña, principalmente porque la embajadora germana en España, Maria Margarete Gosse, avanzó que ya se habían producido al respecto contactos diplomáticos a bajo nivel entre los dos países a bajo nivel y que esta cuestión estaría sobre la mesa del encuentro. Sin embargo, al término del mismo, Sánchez negó que estuviera en la agenda, afirmó que no se había abordado a puerta cerrada y se limitó a decir que «cuando sea objeto de debate lo estudiaremos».

Entretanto, este jueves 14 aliados de la Alianza Atlántica, además de Finlandia, país en proceso de adhesión, sellaron su compromiso para desarrollar un sistema de defensa aéreo conjunto. Según destacó la OTAN, este enfoque multinacional y multifacético ofrece una «forma flexible y escalable» para que las naciones fortalezcan su disuasión y defensa de manera eficiente y rentable. Entre los aliados que participan en el proyecto se encuentran Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.

«Este compromiso es aún más crucial hoy, cuando somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, matando a civiles y destruyendo infraestructura crítica», subrayó el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

«Ninguna»

Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, esgrimió este jueves que las autoridades alemanas «no nos han hecho ninguna petición» para que España se adhiera a esta iniciativa. «Todas las que nos hacen las atendemos, estudiamos y vemos si es posible o no es posible», declaró.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este viernes en Berlín en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PES), junto a los principales líderes socialdemócratas del continente, entre ellos el propio Scholz.