Monedero monta un acto en apoyo del corrupto Lula en un espacio municipal cedido por Carmena
Tras una consulta de OKDIARIO, el Ayuntamiento de Madrid ha obligado a rectificar el cartel a los organizadores
El espacio cuesta 3.000€/hora aunque el Consistorio ya rebajó un alquiler similar a Varoufakis
El Ayuntamiento de Madrid ha cedido un gran salón de actos para la celebración de un evento de Podemos Comunidad de Madrid en el que Juan Carlos Monedero defenderá al ex presidente de Brasil condenado por corrupción Lula da Silva.
Lula fue condenado a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Le acusaron de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.
El acto tendrá lugar este miércoles 5 de septiembre a las siete de la tarde en el auditorio Torcuato Fernández-Miranda en el espacio municipal Conde Duque. El precio para alquilarlo es de 3.000 euros por hora. Se desconoce si Podemos ha pagado por ello. El Consistorio le hizo un jugoso descuento a la formación del griego Yanis Varoufakis por usar el espacio municipal Matadero Madrid.
El título del acto que protagonizará el profesor Monedero es ‘Lula Livre y la lucha de las mujeres en Argentina’. El reclamo para que el público acuda a este evento es «Aprender de los nuevos movimientos en América Latina».
Junto a Monedero estará como cabeza de cartel Pablo Gentili, secretario ejecutivo de CLACSO, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, una institución internacional no-gubernamental que reúne 654 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países latinoamericanos.
Usurpación de identidad
Entre los organizadores del acto además de Podemos y CLACSO aparecía un logo de ‘Foros Locales Distrito Centro’, los órganos del Ayuntamiento de Madrid para la participación ciudadana. Al ser unos espacios institucionales deberían estar al margen de partidos políticos. Sin embargo, se ha demostrado que no es así.
Sin embargo, tras contrastar OKDIARIO la información con el área de Gobierno responsable, el Ayuntamiento ha instado a los organizadores a rectificar y han distribuido un segundo cartel sin el logo de los Foros Locales.
Hay una nueva América Latina en marcha de la que no te hablan los medios. No tiene miedo y está llena de esperanza. Este miércoles nos vemos en El Centro Cultural Conde Duque con @pablogentili y muchas mujeres de los movimientos sociales. pic.twitter.com/GUKnhMC416
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) September 4, 2018
A preguntas de OKDIARIO, el concejal madrileño del Partido Popular Percival Manglano señala la «gravedad» de que el partido morado defienda a un condenado por corrupción. «Lula decía que el tríplex no era suyo, pero la justicia brasileña sentenció que sí lo era», manifiesta el edil.
«Podemos que tanto se precia por luchar por la corrupción, no tiene problema en olvidar su discurso y defender al corrupto cuando son los suyos, no digo yo que Lula sea corrupto sino que lo han dictaminado los tribunales brasileños», apunta Manglano.
El concejal del PP destaca que es «especialmente sangrante que este acto lo haga Podemos y Monedero en el momento en la que hay una gran emergencia humanitaria en Venezuela, donde millones de personas están huyendo y se refugian, entre otros, en Brasil, eso es algo que ignora Podemos y se centran en la defensa de Lula».
Por último, Manglano recuerda que esta defensa parte «evidentemente» de que Monedero fue «asesor directo y ha cobrado del régimen chavista». «Se les tenía que caer la cara de vergüenza por no asumir ninguna responsabilidad», concluye.
Lo último en España
-
Parece de lujo, pero los platos de este restaurante de Barcelona no superan los 17 euros: ideal para una cita en San Valentín
-
Descarrila un tren del Metro de Granada tras un fallo en la maniobra de cambio de vía
-
Los ministros de Sánchez en tromba contra González para que deje el PSOE: «Piensa qué haces en el partido»
-
Detenida la persona que apuñaló en el cuello a un menor en Ceuta: un mena marroquí que huyó de su centro
-
Sánchez pierde la batalla contra los autores de la lona que le llamaban «corrupto» frente al Congreso
Últimas noticias
-
Cómo comprar entradas para la Copa del Rey de baloncesto y precios para ver todos los partidos
-
Cuándo es el concurso de mates del NBA All-Star 2026: horario y canal de TV para ver en directo y en vivo online
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Ciro llega por sorpresa a palacio
-
Lamine Yamal se apaga en las grandes citas
-
Día Mundial de la Radio: interioridades y experiencias compartidas en las ondas