España
VISITA DE MILEI

Moncloa intentó que la Policía no protegiese a Milei en su próximo viaje a España pero Exteriores se negó

Finalmente le acompañará la Policía Nacional, la Guardia Civil y efectivos de Policía Municipal

El presidente de Argentina, Javier Milei, sigue siendo el enemigo político número 1 del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, ante su segunda visita a España, prevista para este mismo viernes, Moncloa intentó eludir su obligación de facilitarle escolta y protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una venganza contra el argentino por llamar «corrupta» a la mujer del presidente, Begoña Gómez. Por cuestiones técnicas y tras alguna presión diplomática, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal de Madrid darán cobertura al presidente argentino, que aún sigue definiendo en redes a Sánchez como un «cobarde».

Un mes después de la crisis diplomática abierta por Moncloa contra Argentina, que llegó a su punto culmen con la retirada de la embajadora española de Buenos Aires, Javier Milei regresa a España. El próximo viernes 21, su avión oficial aterrizará en la base aérea de Torrejón de Ardoz, la misma en la que lo hizo en su primera visita para acudir a un acto internacional de Vox. El Gobierno de Sánchez le llegó a echar en cara a Milei su «hospitalidad» al facilitarle esta base militar y una escolta de autoridades.

En Moncloa, donde el cabreo con Milei ha bajado de decibelios pero no ha desaparecido, se considera la presencia del líder argentino como muy incómoda, teniendo en cuenta la atención mediática que se espera para este viaje. De hecho, Moncloa ha intentado incluso reducir a la mínima expresión la escolta policial que acompañará al presidente Milei. Una «muestra de desprecio» oficial a su visita, teniendo en cuenta que Moncloa considera rotas las relaciones con Argentina hasta que Milei no retire sus palabras acusando de «corrupta» a Begoña Gómez.

Según ha sabido OKDIARIO por fuentes policiales involucradas en el operativo de protección que se prepara en torno al presidente, del que no se dan datos exactos por cuestiones propias de seguridad, Moncloa e Interior plantearon un dispositivo formado exclusivamente por fuerzas de la Policía Municipal de Madrid.

La cúpula política de Interior valoró el hecho de que Milei -que ya viaja con un círculo reducido de seguridad propia- no iba a salir de la capital de España y que su burbuja de protección únicamente requería de agentes de regulación de tráfico para sus desplazamientos por la ciudad.

Sin embargo, ni los buenos usos diplomáticos -asesores de Exteriores impusieron aquí su criterio- ni las recomendaciones técnicas de los mandos de Policía Nacional y Guardia Civil aconsejaban una medida tan drástica. Milei tendrá, finalmente, escolta de motos y vehículos de Policía Municipal en sus desplazamientos, así como al menos dos vehículos camuflados con agentes de Policía Nacional pertenecientes a la Unidad Central de Protección, más al menos un vehículo tipo Z.

Además, la Guardia Civil acompañará a Milei también, de forma que si la comitiva presidencial atravesase alguna carretera interurbana y sufriese algún percance, habría presencia del cuerpo policial que ostenta las competencias en ese ámbito.

«Sánchez, cobarde»

Pese a que en Buenos Aires se da la crisis por «saldada», Milei ha reactivado esta semana sus mensajes contra el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente argentino ha tildado al líder socialista de «cobarde» por «mandar» a los ministros españoles a insultarle y por tener el mismo «modelo» de libertad de expresión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tras ello, ha asegurado que Sánchez comenzó este enfrentamiento con el ministro de Transporte, Óscar Puente, quien dio a entender que Milei consumía «sustancias». «Y después, como yo no respondía, muy cobardemente mandó a las mujeres a agredirme para después tildarme de misógino».

Javier Milei recibido por Ayuso

Al margen de la recepción hostil por parte del Gobierno de Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, sí recibirá el viernes a Milei para entregarle la Medalla Internacional de la Comunidad. Será el único encuentro oficial del mandatario argentino dentro de su nueva visita a España.

Se trata de una medalla que expresa reconocimiento y respeto de los madrileños a los representantes de los países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales por su labor institucional.

El portavoz de MileiManuel Adorni, que el martes adelantó que no habría encuentros del presidente con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, ha aclarado que su agenda se limitará a la reunión con Ayuso y a la recepción por la noche de un premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, reclamó el martes a Javier Milei tras el Consejo de Ministros que mantuviese una actitud de «respeto hacia las instituciones de este país y hacia el pueblo español» durante su inminente viaje, de cuya agenda dijo no tener constancia.