Argentina

Milei cumple su promesa y cierra el Ministerio de Mujeres por «imponer una agenda ideológica»

La cartera se había convertido en una subsecretaría hasta su eliminación

Argumentan que se creó para "contratar militantes, y organizar charlas y eventos"

Ministerio de Mujeres, libertad
Javier Milei, presidente de Argentina. (Foto: EP)
Rafael Molina

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha cumplido su promesa electoral y ha cerrado definitivamente el Ministerio de Mujeres, equivalente al de Igualdad de España. La cartera de Justicia ha anunciado la madrugada de este viernes en nuestro país esta decisión argumentando que se creó «para propagar e imponer una agenda ideológica».

El Ministerio encabezado por Mariano Cúneo explica que esta medida va «en línea con el mandato del Presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y eliminar los organismos politizados». Aunque la orden se ha ejecutado este viernes, la medida se había aprobado en diciembre de 2023.  Entonces, el Ejecutivo «dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transforme en una subsecretaría mientras se completaba su cierre». Desde ese momento, fue absorbida por la cartera de Justicia. Por eso, es ese Ministerio el que decreta su clausura definitiva.

«Este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos», reflexiona el Ministerio de Justicia en la nota que ha hecho pública a través de la red social X, antes Twitter.

Además, desde el Ejecutivo de Milei, consideran que «ninguna» de las acciones de Mujeres «concluyó en la baja del índice del delito». A ojos del Gobierno argentino, la ciudadanía «fue testigo» del sesgo ideológico del Ministerio en la «defensa discriminatoria de las víctimas».

La comunicación de Justicia alega que la «auditoría interna del Ministerio» fue la que «detectó» una «clara superposición de funciones». De acuerdo con los dirigentes argentinos, la Subsecretaría de Género «se dedica a la misma tarea» que otras distintas agencias gubernamentales, por lo que no era necesaria a ojos del Ejecutivo del país sudamericano.

Y es que, continuar con esta cartera, según el Gobierno de Milei, «implicaba un sobre mantenimiento de edificios, estructuras y más de 800 empleados, con distintos sueldos». «Dinero que al Estado argentino no le sobra», sentencian dese Justicia.

«Esta decisión responde a nuestro compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado, continuando siempre con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia», valoran desde la nota de prensa del Ministerio.

Los funcionarios en pie de guerra

La Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei despertó el rechazo de una parte de los funcionarios que han visto peligrar su trabajo con motivo de la reducción de gasto público en instituciones financiadas con dinero de todos los argentinos, como el Ministerio de Mujeres.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció esta semana que se movilizaría «de manera masiva». El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, describió que la norma propuesta por el Gobierno argentino «contiene una reforma laboral absolutamente regresiva en materia de derechos, y particularmente en el empleo público».

«El Gobierno sigue empecinado en destruir el empleo público y nosotros lo tenemos que evitar», manifestó. Y añadió que «el Gobierno sigue empecinado en destruir el empleo público y nosotros lo tenemos que evitar».

Sin embargo, el Ejecutivo argentino no ha mostrado la más mínima intención de retirar esta ley. «No vamos a quedar presos de peleas entre lobbies, internacionales o locales, que entorpezcan el tratamiento de la ley que necesitamos todos los argentinos», avisó el el portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni.

Lo último en Internacional

Últimas noticias