Ayuso se verá con Milei este viernes y le entregará la Medalla Internacional de Madrid
Se trata de la segunda visita de Milei a España este año
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, recibirá el viernes al presidente de Argentina, Javier Milei, para entregarle la Medalla Internacional de la Comunidad, en el que será el único encuentro oficial del mandatario argentino dentro de su nueva visita a España.
Una medalla que expresa reconocimiento y respeto de los madrileños a los representantes de los países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales por su labor institucional.
El portavoz de Milei, Manuel Adorni, que el martes adelantó que no habría encuentros del presidente con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, ha aclarado que su agenda se limitará a la reunión con Ayuso y a la recepción por la noche de un premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana.
Reuniones europeas
Con su gira por Europa, Milei pretende fortalecer los vínculos entre Argentina y algunos de los países más influyentes del continente.
España es la primera escala de un recorrido que también llevará a Milei por Alemania y República Checa, donde el presidente argentino se reunirá con los respectivos jefes de Gobierno, Olaf Scholz y Petr Fiala.
Con el Canciller Scholz, Milei buscará fortalecer los lazos económicos y comerciales entre Argentina y Alemania. Ambos países tienen un gran potencial para incrementar el intercambio de bienes, servicios y tecnología, lo que beneficiaría a ambas economías. Además, podrían discutir sobre la importancia de la estabilidad política y las reformas necesarias para atraer inversiones y fomentar el crecimiento.
En su encuentro con el Primer Ministro Fiala, Milei explorará oportunidades de cooperación en ámbitos como la innovación, la tecnología y el desarrollo sostenible. República Checa es un país con una economía sólida y un sistema educativo de vanguardia, por lo que una mayor colaboración entre Argentina y República Checa podría ser mutuamente beneficiosa.
Visita en Madrid
Milei recaló en Madrid a mediados de mayo, en un primera visita que se limitó en términos oficiales a la presentación de un libro, una reunión con empresarios y a una participación en un acto de Vox. En este evento protagonizó un encendido discurso en el que cargó contra el socialismo y aludió a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, y que derivó en una crisis diplomática con España.
Pese a que en Buenos Aires se da la crisis por «saldada», Milei ha reactivado esta semana sus mensajes contra el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente argentino ha tildado al líder socialista de «cobarde» por «mandar» a los ministros españoles a insultarle y por tener el mismo «modelo» de libertad de expresión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Tras ello, ha asegurado que Sánchez comenzó este enfrentamiento con el ministro de Transporte, Óscar Puente, quien dio a entender que Milei consumía «sustancias». «Y después, como yo no respondía, muy cobardemente mandó a las mujeres a agredirme para después tildarme de «misógino».
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, reclamó el martes a Milei tras el Consejo de Ministros que mantuviese una actitud de «respeto hacia las instituciones de este país y hacia el pueblo español» durante su inminente viaje, de cuya agenda dijo no tener constancia.