España
Ruta al Exilio 2021

La ministra Belarra monta una ruta juvenil para enseñar el exilio republicano «como nunca se haría en clase»

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Instituto de la Juventud (Injuve), ha impulsado un campamento juvenil sobre memoria histórica. El objetivo es que chavales de 16 y 17 años dediquen buena parte de su verano a conocer sobre el terreno el exilio republicano. Harán rutas para visitar los puntos clave de los exiliados en su marcha hacia Francia a partir de 1936.

Esta iniciativa tan particular se promociona como «una expedición educativa que recorre los lugares de memoria del exilio español. Impulsado por el Injuve y el Observatorio Europeo de Memorias». Desde el departamento que hasta unas semanas encabezaba Pablo Iglesias y que ahora lidera Ione Belarra quieren llevar a jóvenes españoles a «realizar una ruta que recorre lugares de interés histórico, antropológico y natural de nuestro país».

«En la ruta organizamos actividades temáticas impartidas por profesores, así como por los propios expedicionarios. Ruta al Exilio 2021 es la primera edición del proyecto», indican para dar a entender que estos campamentos juveniles sobre memoria histórica se realizarán con carácter periódico.

Indican que las solicitudes para inscribir a adolescentes españoles se abrirá en una semana. «¡Sólo quedan 7 días para la apertura de inscripciones! El lunes 19 de abril se publicarán las bases para participar en Ruta al Exilio. Comienza la cuenta atrás…», promocionan en Twitter.

Así mismo, explican que los chavales no irán directamente a los municipios franceses y europeos donde miles de republicanos se exiliaron. «Las rutas suelen explorar otros países, pero Ruta al Exilio va a ser aquí. Está dirigida a jóvenes en España de 16 y 17 años, recorrerá del 15 al 30 de julio de 2021 las principales rutas del exilio republicano hacia Francia», explican en las redes sociales.

Promocionan el campamento como porque «aprenderemos la historia del exilio español como nunca se haría en clase». Destacan que los adolescentes seleccionados «aprenderán desde el terreno, con personas expertas, de una forma interactiva y sin límites a la curiosidad». «Además de todo eso, va a ser una experiencia inolvidable», prometen.