La mayoría de los españoles apoyaba la suspensión del 8M por el coronavirus, según el CIS
Casi el 65% de los encuestados reclamaba al Gobierno medidas "urgentes" aunque estas fuesen "impopulares"
España supera ya a China con 3.434 muertos por coronavirus: 738 más en sólo 24 horas
La mayoría de los españoles estaba a favor de suspender actos multitudinarios para evitar contagios por coronavirus como la marcha feminista del 8 de marzo en Madrid, que reunió a 120.000 personas, incluso desde días antes de aquella fecha, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El CIS planteó a los encuestados, entre el 1 y el 13 de marzo, varias frases habituales en ese periodo, después de conocer los contagios por Covid-19 registrados en China e Italia, así como en España. Una de ellas era la necesidad de cancelar eventos deportivos o culturales, que provocan la concentración de muchas personas en un mismo lugar, como la marcha ideológica del 8M, jaleada por PSOE y Podemos y que el Gobierno de Pedro Sánchez permitió pese a las advertencias de Bruselas.
Según el último CIS, el 51,4% de los españoles creía que se debían cancelar, frente al 34,4% que contestó que no estaba de acuerdo con anular estos eventos. Además, según el estudio, casi el 65% de los españoles apoyaba que el Gobierno tomara medidas «urgentes» contra el coronavirus, aunque estas fuesen «impopulares». Sin embargo, ha quedado evidencia que el Ejecutivo socialcomunista actuó tarde en esta crisis, por ejemplo, en la compra de material de protección.
Preguntados por las medidas a llevar a cabo, casi el 85% creía que los españoles deberían «confiar» en las autoridades sanitarias, mientras que el 67,7% consideraba que el Gobierno debía anticiparse y tomar «medidas estrictas» para frenar la epidemia. En este sentido, el 76,2% pensaba que era necesario poner a la población en cuarentena, como se estaba aplicando en Asia. Sin embargo, el Gobierno no decretó el estado de alarma hasta el 14 de marzo, un día después del trabajo de campo de este sondeo, realizado entre el 1 y el 13.
En la primera quincena de marzo, cuando se realizó esta encuesta, ya el 99,4% de los españoles dijo haber oído hablar sobre la crisis del Covid-19 y más de 71% aseguró que seguía la información sobre esta situación con mucho o bastante interés, informó Ep.
Temas:
- 8M
- CIS
- Coronavirus
Lo último en España
-
Con 2.500 soldados de 13 países en un giro sin precedentes, España se convierte en la nación con mayor despliegue militar de la UE
-
Aznar llama a construir una «mayoría nacional y centrada» para derribar «el muro» de Sánchez
-
Detenido tras irrumpir en establecimientos de Elche encañonando a empleados y clientes con una pistola
-
Juzgado un hombre que intentó colarse en un hotel de Almería con un pasaporte de la ‘República Errante Menda Lerenda’
-
Recuperan el cuadro de Sorolla desaparecido en Sevilla: «Lo cogí porque me gustó el marco»
Últimas noticias
-
Muere Victor Willis, líder y el mítico policía del grupo Village People, a los 74 años
-
Con 2.500 soldados de 13 países en un giro sin precedentes, España se convierte en la nación con mayor despliegue militar de la UE
-
Un estudio afirma que el 96% de los dueños de mascotas cree que los veterinarios gestionaron mal un error médico
-
Los veterinarios expertos coinciden: tu perro no te mira a los ojos cuando hace sus necesidades porque te quiera, en realidad es un instinto que viene del lobo
-
El creador de ‘La Casa del Dragón’, Ryan Condal, adelanta el momento más esperado de la temporada 3: «Fue increíblemente difícil de controlar»