España
25 aniversario

Marimar Blanco exige a Sánchez que «sea valiente» y rompa con Bildu ante el Rey en el acto por su hermano

Marimar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA hace 25 años y diputada en la Asamblea de Madrid, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «mañana, aquí en Ermua, sea valiente y rompa con EH Bildu».

Marimar ha intervenido este sábado en el acto de clausura de la ‘Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco’ celebrado en Ermua (Vizcaya) en el que también han subido al atril el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, así como el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul.

La hermana de Miguel Ángel Blanco volverá a hablar este domingo en el homenaje oficial que organiza el Ayuntamiento de Ermua, gobernado por el PSOE y cuyo alcalde, Juan Carlos Abascal, vetó en un primer momento que tomara la palabra junto al propio Sánchez, el rey Felipe VI y el lehendakari, Íñigo Urkullu. Este sábado, Marimar ha denunciado que «han intentado silenciar» no su voz, sino la de su hermano, avisando de que en el polideportivo Miguel Ángel Blanco hablará «para que nadie pueda falsificar lo que pasó» y para «defender la memoria» de las víctimas.

«De poco valen las palabras en días señalados si al día siguiente continuamos negociando con quienes se niegan a condenar su asesinato. De poco vale asistir a homenajes si no los aprovechamos para romper definitivamente con quienes aplaudieron el asesinato de mi hermano», ha señalado Marimar, visiblemente emocionada en el recuerdo a su hermano. Sobre todo, cuando ha depositado una corona de flores en una silla vacía en recuerdo de Miguel Ángel, acompañada por Feijóo y Aznar.

Además, Marimar ha afeado al Gobierno de PSOE-Podemos que «no todo vale en política». «¿Cómo es posible que EH Bildu sea hoy determinante para la gobernabilidad de nuestro país? ¿Cómo es posible que Pedro Sánchez no entienda que cualquier negociación con Bildu se convierte en un claro insulto a las víctimas, a su memoria y a su dignidad?», se ha preguntado.

«Juntos»

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha rememorado que populares y socialistas vivieron «juntos en el corredor de la muerte» frente a ETA y ha lamentado que ahora los de Pedro Sánchez pacten con Bildu. «Es una verdadera inmoralidad y una vergüenza que el presidente del Gobierno y el PSOE tengan a Bildu, al partido de los jefes de ETA, como compañero de viaje en el gobierno de este país», ha denunciado.

«Lo del Partido Socialista es de aurora boreal. Vivimos y estábamos juntos en el mismo corredor de la muerte, nos mataban en el País Vasco y ahora han acabado pactando y negociando con los que aplaudían y organizaban estos asesinatos», ha criticado Iturgaiz.

Otegi

En este contexto, el presidente de los populares vascos ha enfatizado que los dirigentes de Bildu «son quienes justifican los ataques a los jóvenes de NNGG, los que siguen sin condenar los ataques a ertzainas. Eso es Bildu. Bildu está organizada y sus jefes son los jefes de ETA: David Pla, Elena Beloki, Arnaldo Otegi. Y con esos pacta Sánchez», ha remarcado.

Previamente, la presidenta de NNGG y diputada nacional por Vizcaya, Beatriz Fanjul, ha recordado que «quien disfrutaba de un día de playa es quien hoy negocia con el Gobierno», ha señalado en alusión al líder de Bildu, Arnaldo Otegi.

Fanjul ha reprobado que haya en España un Ejecutivo «preocupado por abrir viejas heridas por rédito electoral y que blanquea a los terroristas mientras decide olvidar a sus víctimas», ha apuntado en relación a la ley de «Memoria Democrática» pactada por Sánchez con los batasunos. «Miguel Ángel Blanco a día de hoy incomoda a quienes durante tanto tiempo se pusieron de perfil y su memoria produce rubor a todo buen socialista que observa los pactos del sanchismo», ha apostillado.