Llarena convoca el viernes a los encausados por el independentismo para notificarles su procesamiento
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado una providencia en la que cita para el próximo viernes 23 a las 10.30 horas de la mañana a todas las partes personadas en la causa que instruye en relación con el proceso independentista de Cataluña para notificarles el auto de procesamiento. En la causa ya están siendo investigadas 28 personas por presuntos delitos de rebelión, sedición o malversación.
A la misma hora el magistrado cita además a 6 de los encausados la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, acompañados de letrado «a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», sobre la adopción de medidas cautelares.
Forcadell salía de la prisión madrileña de Alcalá Meco el pasado 10 de noviembre tras pasar una noche y pagar la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez Llarena. El magistrado le imponía comparecencias semanales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o ante el juzgado de su conveniencia, y ante el Tribunal Supremo siempre que sea llamada, prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de pasaporte.
Turull, Romeva, Rull y Bassa abandonaban la prisión de Estremera y de Alcalá Meco en diciembre tras abonar la fianza de 100.000 euros, después de que la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ordenara un mes antes su encarcelamiento. También Llarena les retiraba el pasaporte, les prohibía salir de España y les fijaba comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado que elijan, bajo advertencia de que, si incumplen estas medidas, deberían volver a prisión.
Por su parte, Rovira abonó una fianza de 60.000 euros el pasado 28 de febrero para no ingresar en la cárcel. El pago se hacía efectivo por parte de la Caja Solidaria liderada por la Asamblea Nacional Catalana ANC. El magistrado le dio 10 días para pagar y le impuso también la obligación de comparecer cada quincena ante los tribunales después de tomarle declaración como investigada el pasado día 19.
Lo último en España
-
Radicales de extrema izquierda hacen una encerrona a Abascal en Cuenca y Vox responde: «Los ciudadanos saben quiénes son los violentos»
-
La Reina recurre al «bienvenidas» para saludar a las parejas de la Cumbre Iberoamericana en un acto en el que también había hombres
-
La UCO detiene al ex chófer de Sánchez y a la novia de Ábalos en nuevos registros por el ‘caso Koldo’
-
El juez imputa a la novia de Ábalos por los delitos de blanqueo, organización criminal, delito fiscal y tráfico de influencias
-
Sánchez se va a grabar el podcast ‘Memorias de Pez’ una semana después de la tragedia de Urda con 69 muertos
Últimas noticias
-
Europa aspira a cinco millones de vuelos de drones diarios para 2030
-
Adiós a los ultraprocesados: comida ecológica sin intermediarios y a un precio justo en BioCultura Madrid
-
Jorge Buxadé: «Para evitar las llegadas de pateras tienes que poner tu muro de protección en el mar»
-
Cornuda y apaleada en Palma: con un pie en la cárcel por husmear el móvil de su pareja, descubrir su infidelidad y difundir sus mensajes
-
Detenido un joven argelino llegado en patera tras asaltar un piso turístico en Mallorca con tres chicas dentro: robó y se sirvió varias copas de vino