La libertad provisional de ‘La Manada’ puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra
La libertad provisional de ‘La Manada’ acordada este jueves por la Audiencia Provincial de Navarra puede ser recurrida ante la misma Sala. La decisión ha sido acordada con el voto particular de uno de los tres magistrados, que rechazaba la puesta en libertad de los cinco condenados a una pena de 9 años por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven de Madrid durante los Sanfermines de 2016.
Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, cabe un recurso de súplica ante el tribunal que en todo caso no tendrá «efectos suspensivos». Es decir, los miembros de ‘La Manada’ saldrán en libertad en cuanto abonen la fianza de 6.000 euros impuesta y posteriormente, se resolverá el recurso.
El artículo 236 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que «contra los autos de los Tribunales de lo criminal podrá interponerse el recurso de súplica ante el mismo que los hubiese dictado y de apelación únicamente en aquellos casos expresamente previstos en la Ley».
El tribunal estima que no se dan circunstancias de riesgo de fuga y reiteración delictiva y por ello, ha decidido su puesta en libertad.
A los cinco condenados se les imponen además medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia; se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella; se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.
Tras esta decisión, José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, confinados en la cárcel de Pamplona, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, en la prisión de Alcalá Meco, recuperarán la libertad en las próximas horas, ya que su excarcelación provisional se hace efectiva de manera casi inmediata.
Lo último en España
-
Sánchez consuma su amenaza a Meloni e impone controles fronterizos a los viajeros procedentes de Italia
-
Ferran Torres recibe el homenaje de su pueblo y se convierte en imagen de la Comunidad Valenciana
-
Un varón se atrinchera con su madre octogenaria en una vivienda de Valencia durante varias horas
-
Los guardias civiles reclaman 40 antidisturbios para proteger Ceuta de asaltos, los mismos que tiene Sánchez en La Mareta
-
El juez envía a prisión al colombiano detenido por matar a un joven de 20 años en un bar de Valencia
Últimas noticias
-
La Policía Local cerrará al tráfico el día del eclipse la zona turística de Playa de Palma y pondrá más buses
-
La activista animalista que saltó al ruedo en la plaza de toros de Palma se enfrenta a una sanción de hasta 30.000 euros
-
La Policía evita en el último segundo la irrupción de un polémico activista holandés en la plaza de toros de Palma
-
La depuradora del aeropuerto de Ibiza vierte aguas fecales en el Parque Natural de ses Salines
-
Multas de 800.000 euros por cinco fiestas ilegales en villas de lujo y chalets de Ibiza