España
Tribunales

El juez que investiga a García Ortiz cita a los fiscales involucrados en la filtración sobre el novio de Ayuso

El instructor también cita a los responsables de comunicación de la Fiscalía

El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha acordado citar como testigos a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, y al fiscal de delitos económicos, Julián Salto, en la causa en la que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta revelación de secretos que le atribuye Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su procedimiento judicial sobre un presunto fraude fiscal. Los dos fiscales declararán el próximo 16 de enero a partir de las 10:00 horas. El juez también ha citado como testigos a los responsables de comunicación de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid y de la Fiscalía General del Estado para el próximo 21 de enero.

En auto notificado a fecha de hoy y recogido por OKDIARIO, el instructor que investiga a Álvaro García Ortiz cita a la cúpula del Ministerio Fiscal. Motiva su decisión de la siguiente forma: «Julián Salto Torres, fiscal de delitos económicos, que prestó declaración en calidad de querellado ante el instructor de la causa cuando ésta se llevaba en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, porque, además de que es necesario oírle, ahora, en calidad de testigo, su testimonio fue de relevancia para la decisión que tomó dicho Instructor, en orden a la Exposición Razonada por la que remitió a esta Sala Segunda las actuaciones, y se comprometió a aportar correos sobre los que prestó declaración, como efectivamente hizo mediante la copia de ocho de ellos».

Por su parte, el juez ha decidido citar a la número 1 de la Fiscalía en Madrid ya que, según expone el instructor «conviene oír en la misma condición, porque, con independencia de que pueda reiterarse en alguno de los aspectos sobre los que ya declaró, conviene que aporte información en relación con el intercambio de mensajes que mantuvo con el fiscal general del Estado, así como valorar el ofrecimiento que hizo para volcado de los correos electrónicos y whatsapp que mantuvo con la Fiscalía General del Estado».

Responsables de comunicación

El juez del Tribunal Supremo también ha decidido citar a los máximos responsables de comunicación del Ministerio Fiscal por su presunta implicación en la nota aclaratoria sobre la causa del novio de Ayuso que se envió desde sus departamentos. En concreto, cita a Iñigo Corral Lozano, responsable de comunicación de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, quien también fue oído en declaración como testigo ante el instructor cuando la causa era llevada ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

«Con independencia, también, de que pueda reiterarse en alguno de los aspectos sobre los que ya declaró, por razón del intercambio de comunicaciones que tuvo con Mar Hedo, responsable, ésta, de comunicación de la Fiscalía General del Estado, y haberse mostrado aquel voluntario al volcado de las comunicaciones que mantuvo con ella», matiza el juez. Y prosigue: «Mar Hedo, por razón de ser la responsable de comunicación de la Fiscalía General del Estado, y ser de dicha Fiscalía de donde apunta, al nivel indiciario del momento procesal que nos encontramos, que pudiera haber salido la información litigiosa».